Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El gobierno de Haití quita veda a productos y cobra sus impuestos

Expandir imagen
El gobierno de Haití quita veda a productos y cobra sus impuestos
El canciller dominicano fue recibido por el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert.

PUERTO PRÍNCIPE. El Gobierno de Haití anunció ayer que los productos dominicanos podrán ser importados a esta nación por todas las vías, y que sólo tienen que pagar los impuestos aduanales correspondientes.

“Lo importante es pagar los impuestos por cualquier manera que lleguen los productos, vía aérea, terrestre y todo”, dijo el canciller haitiano, Pierrot Délienne, al reafirmar el compromiso del presidente provisional de Haití, Jocelerme Privert.

El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas Maldonado, agotó una visita de seis horas que definió como fructífera, ya que, además de declarar que no hay veda a la importación de los productos dominicanos, las autoridades haitianas se comprometieron a entregar 112 mil pasaportes a ciudadanos haitianos que residen en República Dominicana.

El canciller dominicano también destacó que acordó con las autoridades haitianas iniciar conversaciones para llegar a un tratado de facilitación de comercio.

Al resaltar la reactivación de la Comisión Mixta Bilateral, el canciller dominicano precisó que se reunirán el próximo 19 de octubre.

Vargas fue recibido en el Palacio presidencial de Haití por el mandatario provisional haitiano, Jocelerme Privert, quien extendió una invitación oficial al presidente Danilo Medina, y aseguró que entre ambas naciones hay un sentimiento de solidaridad.

“En la conversación que tuve con el canciller dominicano hemos hablado diferentes temas que interesan a los dos países; hemos hablado de inversiones, de relación comercial, de migración y hablamos también de elecciones”, dijo el mandatario haitiano.

Privert reiteró que se realizarán elecciones en Haití el próximo 9 de octubre, al señalar que la estabilidad política es lo que garantiza desarrollo e inversiones en ese país. Unos 23 productos dominicanos tenían prohibición de entrada a ese vecino país por vía terrestre, pero ayer fue confirmado su levantamiento y en los próximos días se hará de manera oficial. Vargas estuvo acompañado por funcionarios de Cancillería y los empresarios Juan Vicini, Manuel Estrella y Fernando Capellán. Estrella destacó que lo que surgió de la visita fue un gran paso, al iniciar una nueva gestión de gobierno y del nuevo canciller, Miguel Vargas. Dijo que están enviando cemento sin problemas a Haití, pagando los impuestos aduanales.

TEMAS -