Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

El Gobierno relanzará el Plan Nacional de Alfabetización

Expandir imagen
El Gobierno relanzará el Plan Nacional de Alfabetización
Presidente Danilo Medina lideró el encuentro junto a la vicepresidenta Margarita Cedeño. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya aprende contigo vuelve a ser implementado por el gobierno de Danilo Medina como un de sus proyectos importantes.

Ayer fue uno de los dos temas tratados por el Consejo de Gobierno Ampliado, aseguró el ministro de la Presidencia, junto con el establecimiento de un sistema de monitoreo a las metas de la gestión gubernamental.

“Vamos a relanzar el Plan Nacional de Alfabetización”, dijo Gustavo Montalvo a los periodistas en una rueda de prensa luego de finalizar anoche el encuentro del presidente Danilo Medina con los ministros de su gobierno en el Palacio Nacional. Y este relanzamiento, indicó, tiene por finalidad reducir a un 5% la tasa de iletrados en República Dominicana.

En diciembre del 2015 el gobierno informó que la tasa de analfabetismo en el país se había reducido de un 14% a un 7% en los últimos tres años.

De acuerdo con lo detallado por Montalvo, este relanzamiento se enfocará en nuevas estrategias, pendientes de ser sometidas a la consideración de la Junta Nacional de Alfabetización que el preside.

Entre estas estrategias mencionó la de fortalecer la participación de las Juntas de Alfabetización y también impulsar la participación activa de estudiantes de pedagogía.

Dijo que se llamó a todas las instituciones públicas a identificar a sus empleados analfabetos con el propósito de incorporarlos en el proceso de aprendizaje de adultos.

El ministro señaló que se calcula que actualmente existen unos 185 mil dominicanos iletrados.

Monitoreo de gestión

El segundo tema tratado fue el de un sistema de control metas presidenciales, que será estructurado con un mecanismo de monitoreo, seguimiento y rendición de cuentas durante toda la gestión.

Montalvo explicó que los proyectos y metas del gobierno serán registrados y monitoreados a través de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), la Contraloría de la República, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic) y la Línea 311 de registro de Denuncias, quejas, reclamaciones y sugerencias.

“Y este será un vínculo muy importante, porque une a todos los actores del Estado en un esfuerzo común. Es un compromiso por el progreso del país”, expresó.

El funcionario apuntó que la Digeig elabora un índice de transparencia para medir la disponibilidad de la información sobre compras y contrataciones, licitaciones públicas, recursos humanos, finanzas y presupuesto.

En cuanto a la Contraloría, dijo que hará un seguimiento de las normas de control interno de cada institución pública; mientras que la Optic realizará un monitoreo de la aplicación de las nuevas tecnologías en los servicios ciudadanos.

En el caso de la línea 311, está se incorporará para que se puedan conocer las quejas, denuncias y reclamaciones que se reciban en cada institución pública.

El ministro de la Presidencia agregó que también se llevará un registro de las obras públicas, detalladas por ubicación geográfica y estado de ejecución.

Al responder la pregunta de un periodista sobre si este sistema contempla el sometimiento de funcionarios o sanciones a las instituciones en caso de alguna falta, precisó que los sistemas de monitoreo no suponen sanciones y que éstas se establecen en las leyes donde se especifican responsabilidades sobre faltas en las funciones públicas.

TEMAS -