Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

El PLD consiguió retener el control absoluto en los pasados comicios

JCE sesiona hoy para conocer varios puntos pendientes

Expandir imagen
El PLD consiguió retener el control absoluto en los pasados comicios
El PLD mantuvo el control en el Senado, con 28 de 32; y amplió su mayoría de diputados. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), junto a sus aliados, logró retener su control absoluto en las pasadas elecciones generales del 15 de mayo, acorde al último boletín emitido por la Junta Central Electoral (JCE), organismo que sesionará hoy para conocer algunos puntos pendientes en torno al proceso.

Según los datos oficiales, el partido de gobierno, además de alzarse con la figura presidencial y vicepresidencial de la República, con unos 2,847,414 (61.74%), de los votos, logró 28 de las 32 senadurías, 125 diputados y 108 alcaldes. En esta contienda, el PLD pasó de 30 a 28 senadores, pero incrementó de 105 a 125 los diputados.

De acuerdo con el boletín No. 14, el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) obtuvo un total de 1, 613,207 votos para un 34.98% a nivel presidencial, así como 2 senadores, 46 diputados y 29 alcaldes.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien fue aliado al PRM, logró un senador, 14 diputados y 14 alcaldes. De su lado, el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), aliado del PLD, pero que en algunos municipios y provincias acudió solo, sacó un senador, un diputado y dos alcaldes.

El PRM, junto a sus aliados, alcanzó dos diputados de ultramar y uno nacional, los partidos Alianza País (AlPaís) y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), obtuvieron un diputado nacional cada uno.

Mientras con una alcaldía se alzaron el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la Unión Demócrata Cristiana (UDC), el Frente Amplio (FA) y la Alianza Por la Democracia (APD).

Según los cómputos del exterior, en la circunscripción 1, conformada por Montreal, Toronto, de Canadá; New York, Massachusetts, Rhode Island, New Jersey, Pennsylvania, Washington DC y Connecticut, de los Estados Unidos, resultaron ganadores los diputados Rubén Darío Luna Martínez, del PLD, con 45,455 votos; José Ernesto Morel Santana, del PRM, con 35,495 votos y Alfredo Antonio Rodríguez Azcona, también peledeísta; con 22,727 votos.

En la dos, integrada por Curazao, Miami, Panamá, Puerto Rico, San Marteen y Venezuela, ganaron Levis Suriel Gómez, del PLD, 20,693 votos y Adelis de Jesús Olivares Ortega, PRM, 11,646 votos.

Mientras que en la circunscripción No. 3, compuesta por Madrid y Barcelona, en España; Amsterdam, en Holanda; Milano en Italia y Zurich en Suiza, resultaron electos los peledeístas Marcos Cross Sánchez, con 20,724 votos y Ana Emilia Báez Santana, con 10,362.

Concluido el conteo, las autoridades de la JCE se abocarán a colocar en agenda, reparos e impugnaciones de los partidos para decidirlos. El proceso de cómputos se extendió por 14 días, en medio de críticas y cuestionamientos de los opositores.

Actualmente, el Tribunal Superior Electoral (TSE) conoce de varias impugnaciones, en torno a los resultados de las elecciones.

Del Pleno

Luego de tomarse unos días de descanso, la JCE vuelve a sus labores normales, y tiene en su agenda celebrar un Pleno a las 11:00 a.m. de hoy.

Acorde a la agenda, se conocerá el pedimento realizado por el PRM el pasado día 19 para que los boletines provisionales se elaboraran y emitieran en base al conteo manual de la totalidad de las boletas en los tres niveles de elección.

Además, otro requerimiento realizado en ese sentido por la Alianza por la Democracia (APD), Alianza País, Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido de Unidad Nacional (PUN), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y el PRM, que reclamaban el conteo de votos manual. De igual modo, la oposición que hiciera el PLD, respecto al reconteo de votos planteado por los partidos.

TEMAS -