Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El PLD dice que habrá equilibrio, el PRM pide integridad en altas cortes

Este año se inician cambios en instituciones del poder público

Expandir imagen
El PLD dice que habrá equilibrio, el PRM pide integridad en altas cortes
Políticos y sociedad civil abogan por imparcialidad en el Tribunal Superior Electoral y la JCE. (ARCHIVO/JUSTO FELIZ)

SANTO DOMINGO. El partido de gobierno garantizó que en la conformación de las altas cortes y demás organismos prevalecerá el equilibrio, mientras que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) motivó a la oposición y a la sociedad a exigir que sean conformados con “figuras íntegras y probas”.

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, aseguró que para conformar los altos tribunales y otros organismos del Estado se responderá a criterios de equilibrio y experiencia.

El senador del Distrito Nacional dijo que, con relación a las denominadas altas cortes y otras estructuras del Estado, se tiene una agenda bien cargada que el Congreso y los organismos responsables deben cumplir.

“Se atenderá una serie de elementos que serán ponderados como el equilibrio, capacidad, experiencia, integridad, entrega al trabajo”, expresó.

Dentro de esos organismos que deben constituirse citó la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral, la evaluación de jueces de la Suprema Corte de Justicia y la sustitución de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional en el 2017.

“Tenemos una agenda sobre esos asuntos bien cargada”, indicó el expresidente del Senado.

Abinader y el PRM

El excandidato presidencial del PRM, Luis Abinader, planteó que dirigentes y partidos de oposición continúen, junto a la sociedad, impulsando el cambio de los directivos de la JCE y el TSE, para que se garanticen “elecciones justas, transparentes y revestidas de legitimidad”.

Abinader expuso como una condición indispensable y de primer orden para fortalecer la democracia, que la dirección de la JCE y el TSE cuenten con figuras íntegras y probas, y recordó en ese sentido la rectitud e imparcialidad con que actuaron César Estrella Sadhalá, Juan Sully Bonnelly y otras personalidades que jugaron roles estelares en la JCE y en otras instancias.

El dirigente opositor alertó al país sobre la supuesta intención “gobiernista de controlar de manera absolutista todos los poderes públicos, para no tener que consensuar con la oposición y la sociedad sus erráticas políticas públicas, que producto de la campaña reeleccionista desbordaron todos los parámetros de prudencia y racionalidad del gasto público”.

Este año, el Senado debe escoger a los cinco miembros de la Cámara de Cuentas, de una terna que procede de la Cámara de Diputados. Licelott Marte es la presidenta y Pedro Ortiz, Juan José Heredia, Pablo del Rosario y Alfredo Cruz Polanco son miembros.

TEMAS -