Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

El PLD y el PRD piden a la Junta Central Electoral que varíe la cuota femenina

No han podido completar la cuota en varias demarcaciones

Expandir imagen
El PLD y el PRD piden a la Junta Central Electoral que varíe la cuota femenina
El requerimiento de los partidos lo conocerá el Pleno de la JCE. (NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. Los aliados partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), con la anuencia de los reformistas, solicitaron a la Junta Central Electoral (JCE), reconsiderar la aplicación de la resolución que ordena el 33% de la cuota femenina en las boletas electorales, para que la escogencia en el nivel congresional pueda realizarse a partir del número total de candidatos a nivel nacional y no por circunscripciones.

La solicitud fue realizada por los partidos bajo el argumento de que en algunas localidades han confrontado dificultades para estructurar dicha cuota, dado a que en ocasiones se dispone de un número mayor a la indicada y en otras no tienen las candidaturas suficientes.

En carta enviada a Roberto Rosario, presidente de la JCE, el pasado 7 de marzo, el PLD pidió que “se permita a los partidos políticos organizar las candidaturas femeninas en el orden congresional, de modo que se cumpla con la cuota correspondiente teniendo en cuenta el universo de tales candidaturas en relación a la suma total de candidaturas congresionales”.

En una misiva firmada por César Pina Toribio, delegado político, el PLD hace constar que están realizando esfuerzos para organizar sus candidaturas tanto en el orden congresional como municipal, ajustándose a las previsiones y a la distribución contenidas en la resolución 12-2016 sobre la cuota femenina, teniendo en muchos de los casos un número mayor al porcentaje del 33%.

De su lado, el PRD en una comunicación enviada ese mismo día, requiere que la cuota femenina se establezca a partir del número total de candidatos a nivel nacional, tomando en cuenta para ello tanto los diputados al Congreso Nacional, en sus distintas modalidades (territorial, nacional, ultramar y Parlacen).

“Permitiría que los partidos puedan conformar una boleta al congreso con los candidatos y candidatas de mayor arraigo popular”, aduce el PRD a través de su delegado político José Miguel Vásquez.

En torno al tema, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), a través de Tácito Perdomo, su delegado político, dijo no tener objeción a la solicitud realizada por el PLD y PRD. No obstante, refiere que apoya en todas sus partes el cumplimiento del 33% como cuota de la mujer en las boletas electorales.

“En lo relativo al diputado por provincia, diputado por acumulación de votos y diputado de ultramar, de que la participación de la mujer en el 33% que le corresponde, sea asumida tomando en cuenta la totalidad de las posiciones y no distribuyéndola por circunscripciones como está previsto”, enfatizó en carta del 8 de marzo pasado.

TEMAS -