Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El presidente de la JCE elogia el civismo de la población durante las elecciones

Rosario resaltó el uso de la tecnología y la labor de miembros de colegios

Expandir imagen
El presidente de la JCE elogia el civismo de la población durante las elecciones
Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral. (DIARIO LIBRE/ LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, elogió el civismo, y la entrega del pueblo dominicano en las pasadas elecciones, de quienes dijo dieron una gran lección de comportamiento a los demás actores del proceso.

Rosario se dirigió anoche al país, en una alocución a través de varios canales de televisión. “El pueblo dominicano, el soberano, acudió a su cita. Cumplió con su deber. Lo hizo civilizadamente. Se entregó con alegría, con la característica propia del trópico, caribeña, con las manifestaciones de nuestras virtudes, y ¿por qué no?, de alguno de nuestros defectos. Fue a las urnas a renovar sus esperanzas, sus aspiraciones, su compromiso con nuestra democracia”, afirmó.

“Se identificó y marcó, en absoluto secreto, libertad, y de manera personal, por quien creyó que mejor le representaba en cada una de las instancias estatales que se le ofreció. Fue ejemplar. Nuestro protagonista por excelencia, la causa y razón del proceso, nos dio lecciones de comportamiento y de conducta democrática”, dijo Rosario.

Resaltó como una lección de la democracia que debe ser aprendida, es que hay una evidente disonancia entre actores del sistema y la población.

Uso de la tecnología

Rosario también destacó el uso de la tecnología y su contribución al proceso, pese a que no pudieron instalar 3,700 unidades de las 15, 339 unidades de transmisión R&E-2016, que debieron ser instaladas.

“Las estadísticas suministradas por la Dirección de Informática, nos facultan para afirmar, de manera categórica, que sin el uso, hasta donde se nos permitió, de los escáneres, para el conteo, transmisión y divulgación de resultados, hoy hubiéramos tenido una grave situación política-electoral, como consecuencia de la ausencia de información rápida y segura, sobre actas, en tiempo oportuno”, afirmó el presidente de la JCE.

Dijo que la introducción de esa innovación en el proceso electoral fue de tal magnitud, que por primera vez en la historia, y única en las Américas, en tiempo real, cada una o dos horas, había información online, de la cantidad de personas que habían asistido a los colegios electorales.

Criticó que el uso de los escáneres para y las unidades de registro de concurrentes fueron aprobadas por los partidos y que iniciaron a trabajar en la implementación desde el año 2014, y al final se negaron a su implementación, obligando al conteo manual.

Destacó que hasta el momento no se han presentado denuncias de ningún votante a quien se le haya impedido el ejercicio del sufragio, y que la única queja es que se empezó un poco más tarde de lo esperado.

Rosario también defendió el uso de los escáneres para el conteo de los votos, especialmente en el nivel C y C1, del voto preferencial del diputados. Recordó que en las elecciones del 2006, todavía en el mes de junio no había concluido el proceso de información de resultados.

“En el 2010 también confrontamos dificultades para la emisión del boletín final, debido a las complejidades del voto preferencial. Es decir, estas elecciones, que son mucho más complejas que las que les antecedieron, siendo el sistema de escrutinio y conteo de votos, el mismo que en las anteriores, no podían ser diferente. Eso, todos lo sabíamos”, agregó.

Mucho trabajo

Consideró que los miembros de los colegios debían realizar, en una sola noche, ocho conteos. Primero, conteo electrónico y manual del nivel presidencial, luego la misma operación en el nivel B, lo propio en el nivel C, y luego en el nivel C1 o preferencial de diputados.

Dijo que la enorme cantidad de operaciones, puestas a cargo del colegio, por los últimos pedimentos de los partidos, generaron muchas de las situaciones que hoy les critican a la Junta y al proceso, y que en varios lugares funcionarios de colegios y personal de apoyo, en los días antes y el mismo día de las elecciones renunciaron abrumados por la gran cantidad de trabajo.

Afirmó que los miembros de las juntas electorales, y sus familiares, que han vivido esta etapa, deben sentirse orgullosos del servicio ofrecido a la patria. “Su dignidad y su honra prevalecerá, y el pueblo reconoce que pese a las adversidades descritas, se salvó la maravillosa manifestación democrática dada por la ciudadanía, el 15 de mayo”, agregó.

Afirmó que desde mucho antes del día de la votación, algunos actores jugaron a la desestabilización del sistema. “Parecían más interesados en competir por deslucir la organización del proceso”, dijo.

TEMAS -