Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Notarios
Notarios

El Senado aprueba suspensión por un año de Ley del Notariado

Legisladores deberán conocer petición en segunda lectura

Expandir imagen
El Senado aprueba suspensión por un año de Ley del Notariado
La presidenta del senado Cristina Lizadro durante la sesión. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. A falta de un consenso sobre el aspecto tarifario de la normativa, el Senado de la República aprobó en primera lectura una modificación a la recién promulgada Ley 140-15 de Notariado, en la que pide la suspensión por un año de la aplicación de la normativa sancionada por el Congreso Nacional.

El senador de Monte Plata, Charles Mariotti, promotor de la iniciativa para el aplazamiento de dicha ley, explicó que el fallo se produjo en atención a las peticiones de la Suprema Corte de Justicia, la Procudaduría General de la República y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), que establecieron que la normativa aumentaría los costos de los servicios de carácter civil que dependen de la autorización previa de un notario.

Para llevarse a cabo, la suspensión periódica de la Ley de Notarariado Público deberá ser conocida en segunda lectura por el Senado el próximo miércoles.

Mariotti explicó que en esos doce meses, el Senado deberá “verificar las fallas” que tiene la normativa.

Al respecto, el senador de Santiago, Julio César Valentín, expuso que “nada que afecte la economía de la gente debe ser aprobado”.

El legislador peledeísta recomendó al Congreso Nacional hacer los ajustes que sean necesarios para que sea aprobado un mecanismo que sea ofrezca beneficios a la mayoría y no a un único sector, como expresaron diferentes instituciones.

Ley encarecería créditos

La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), celebró el aplazamiento por doce meses de la aplicación de Ley de Notarios, y advirtió que la legislación tendría un impacto negativo para los clientes del sistema financiero, por el encarecimiento de los créditos, ante el aumento en los gastos de cierre para cubrir las tarifas notariales.

“El marco legal también afecta todas las operaciones de los ciudadanos en las que se requiera un notario para su realización”, expuso la ABA en un documento en el que explica que el gasto de cierre de un préstamo para vivienda económica de bajo costo de hasta RD$2.4 millones, se incrementaría de entre los RD$3,000 y los RD$5,000 a RD$25,000.

TEMAS -
  • Senado
  • Ley
  • Notarios