POLÍTICA
| 11 ENE 2016, 12:00 AM

Elección de autoridades por un año genera debate en la Liga Municipal


El organismo maneja el 4% de los recursos que reciben los ayuntamientos del país.
El organismo maneja el 4% de los recursos que reciben los ayuntamientos del país.

SANTO DOMINGO. El tema de la elección de nuevas autoridades en la Secretaría General de la Liga Municipal Dominicana (LMD), el próximo 26 de enero, ha generado un debate político y jurídico que involucra a dirigentes políticos y abogados.

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, manifestó que viola los procedimientos institucionales la propuesta de hacer una elección por un año cuando lo correcto es que sea por el período de cuatro años.

“Viola la institucionalidad, es preferible no hacer una elección de un año, y que se aplace si hay que aplazar el proceso eleccionario para hacerlo con la participación institucional y democrática que demandan las circunstancias”, argumentó.

Vidal Potentini sostuvo que lo correcto sería que se dé el tiempo para un proceso de discusión y consenso que se requiera entre la clase política, y que si tienen que hacer la elección dentro de seis meses que lo hagan, no por un año y después hacerlo por tres o cuatro años para cumplir la ley, porque se violaría la institucionalidad.

El actual secretario general de la Liga, Johnny Jones, propuso que la elección de ahora sea por un año, alegando que se debe esperar que sean electos y tomen posesión los nuevos alcaldes en los comicios del próximo 15 de mayo.

“Ahora lo van a elegir un grupo de alcaldes que pudieran o no irse la mayoría, además, por las perturbaciones que se dan dentro de los años electorales porque tradicionalmente se hacía en la tranquilidad de seis meses después de los síndicos tener conocimiento y saber qué era la Liga Municipal”, indicó.

Jones rechazó la alianza del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), al declararse a favor de la candidatura del presidente Danilo Medina, en busca de ser reelecto en la Liga.

¿Un perredeísta?

Dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) han planteado que al pactar el PRSC con el PRM, la Secretaría General de la Liga Municipal debe ser dirigida ahora por un perredeísta para fortalecer la alianza entre el PLD y el PRD, de cara a las próximas elecciones. Durante la alianza entre el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el PLD, la Liga estuvo en control de un reformista. Esta entidad del Estado maneja el 4% de los ingresos totales de los ayuntamientos del país.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese