Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

En la primera hora de votación se comienza a votar; pero pulula el retraso

Expandir imagen
En la primera hora de votación se comienza a votar; pero pulula el retraso

SANTO DOMINGO. En la primera hora de las votaciones se han reportado retrasos en el proceso de votación debido a problemas con el montaje de la mesa; un director escolar que se ha llevado la llave del centro; la instalación de los equipos electrónicos; o que los escáneres no han llegado.

En ITESA en María Auxiliadora muchas mesas confrontan problemas por la falta de auxiliar técnico

La facilitadora de la JCE, Belkis Fortunato, explicó que había técnicos auxiliares que desconocían el pin para poder usar los escáneres

Otra persona dijo que el equipo tenia la fecha y la hora de ayer, lo que tuvieron que corregir

Claudia Quiterio, una votante de las primeras en la larga fila de electores, estaba muy enojada porque consideraba una falta de respeto y gran desorden el hecho de que aun no habían comenzado a votar. Dijo que les preguntaron si alguien habia hecho el curso para participar como miembro de un colegio electoral.

Así está la fila en el Centro Educativo Hatillo San Cristóbal donde aún no han inciado con el proceso de votación pese a que ya son casi las 7:00 AM, Vicente Asencio, el primero que llegó a las 5 de la mañana a este centro y dijo que llego temprano porque tiene que ir a trabajar y está molesto el retraso de una hora.

El común denominador en las dos escuelas principales de Hatillo San Cristóbal radica en que los equipos no están funcionando correctamente Por lo cual algunos han tenido que iniciar de manera tradicional manual el proceso de la votación con los miembros de dichas mesas

En el colegio electoral 23 que funciona en la escuela Luis Emilio Pérez, de Los Cayucos de Pedernales, aun no inician, porque el equipo no reconoce la cedula de los suplementes de delegados de lis partidos políticos.

Los electores esperan desde la madrugada para ejercer su derecho al sufragio. Algunos incomodos como Adolfo Mercedes Batista. Dijo que llego a las 545 am. “Creia que iba a votar a las 6 pero hay una tactica dilatoria. La que tenia la llave que tenia que abrir no ha llegado. Estos pobres guardias no durmieron anoche y nosotros vinimos temprano”.

Los observadores internacionales Jaime Gutierrez y Francisco Perez, ambos de Colombia admiten que algunos colegios han comenzado con retraso, pero lo ven como positivo. Algunos de los aparatos de Registro y Escrutinio ya comenzaron a funcionar, el colegio 1412 de la Benito Juarez trabaja como en los viejos tiempos, de forma manual.

TEMAS -