Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Paraísos fiscales
Paraísos fiscales

Entidades offshore en República Dominicana resultan salpicadas en paraíso fiscal de Panamá

Señalan vínculos de 486 empresas, 57 clientes, 67 beneficiarios y 192 accionistas en el país

Expandir imagen
Entidades offshore en República Dominicana resultan salpicadas en paraíso fiscal de Panamá
En la publicación “Fugas de alta mar” figuran las empresas vinculadas en República Dominicana. (FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO. En la lista de más de 214 mil empresas “offshore” que aparecen en la mayor filtración periodística de la historia, dada a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, por sus siglas en inglés), figuran 486 empresas registradas en la República Dominicana.

En la investigación, que involucra a 140 políticos y funcionarios del mundo, se mencionan 57 clientes, 67 beneficiarios y 192 accionistas dominicanos.

La información relacionada a los 11.5 millones de documentos filtrados pertenecientes a la firma de abogados Mossack Fonseca, conocidos como Papeles de Panamá (Panama Papers), fue publicada por el periódico Irish Times, uno de los medios oficiales asociados en la investigación.

La información está contenida en un mapa de datos numéricos, y no incluye el nombre de las empresas, accionistas, clientes y de beneficiarios en el país.

Sin embargo, en el banco de datos publicado por la ICIJ a través del enlace offshoreleaks.icij.org/search se da a conocer la lista de 16 oficiales y clientes principales, así como entidades offshore vinculadas.

¿La misma lista?

Casualmente, la misma lista de personas y/o empresas criollas fue publicada en febrero del 2015 por varios medios de comunicación, que se hicieron eco del escándalo que los involucró con cuentas offshore, como aparece en la base de datos en Banco HSBC, en Suiza.

Se trata del Banco De Desarrollo Del Este, S.A., Banque Cantonale Vaudoise, Catalina Yangüela de Rodríguez, Charles Fort, Eduardo Martín Duarte, Gonzalo Corral, Joel Jelderks, José A. Rodríguez Yangüela, José María López Coira, Laura Rodríguez Yangüela y Luis Rodríguez Yangüela. También figuran Massimiliano Ferretti, Mouchen Tun, Ola Johannes Lind (cuyo nombre aparece tres veces), Patricia Salazar y Tomás Rodríguez Yangüela.

Quien accesa a esa información online puede identificar con cuales entidades offshore están relacionadas esa lista de empresas y de personas. También sus direcciones. La lista está integrada por personas y/o empresas radicadas en el Gran Santo Domingo, que tienen vínculos con empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas, Estados Unidos y otros países.

El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación aclara antes de permitir al usuario accesar a esos datos que existen empresas offshore con usos legítimos por lo que al publicar esa información no significa que tengan la intención de sugerir o implicar que las personas, empresas u otras entidades señaladas hayan violado la ley o actuado de forma incorrecta.

Además, en el enlace offshoreleaksmap.icij.org/index.html?target=map, en la opción “¿Donde están los clientes?”, aparece la República Dominicana con 10 clientes registrados, pero no los identifica por su nombre.

TEMAS -