POLÍTICA
| 16 FEB 2017, 12:00 AM

Finjus dice que el acuerdo con Odebrecht debe contemplar indemnización

Propondrán modificación Ley de Compras y Contrataciones

Plantas a carbón en Punta Catalina han sido objeto de críticas.
Plantas a carbón en Punta Catalina han sido objeto de críticas.

SANTO DOMINGO. El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, criticó el acuerdo firmado entre el Ministerio Público y el consorcio brasileño Odebrecht, y sugirió que el Estado debió solicitar una indemnización a la empresa por la sobrevaloración de las obras que ha admitido.

Para el jurista, el pago de los US$184 millones por parte de la compañía como una multa por haber incurrido en sobornos a funcionarios del Gobierno dominicano por US$92 millones debe ir sumado a un pago por el “modelo indebido” en que la empresa incurrió de hacer negocios que obligaba a firmar adendas, luego que les eran adjudicados los proyectos mediante licitaciones.

“Estamos frente al caso de corrupción más emblemático, no solamente de América Latina”, subrayó Castaños Guzmán, al ser cuestionado por periodistas durante el desarrollo de la Mesa Redonda sobre Seguridad y Justicia.

Aseguró que, además, es el más significativo en cuanto a sobornos que se ha presentado en el país.

Asimismo consideró necesario el viaje del procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, a Brasil, debido a que podría tener la oportunidad de buscar respuestas a interrogantes propias de la investigación, tal y como han hecho países como Perú y Colombia.

Ley de Compras y Contratación

La directora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán Santos, indicó que a raíz de los escándalos de sobrevaloración por Odebrecht, uno de los aspectos que deben modificarse en la ley que norma estas negociaciones es sobre obras, debido a que la actual solo regula acerca de bienes y servicios.

Asimismo señaló que es necesario actualizar algunos aspectos relativos a la participación de las pequeñas y medianas empresas y la mujer.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese