Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Gobierno afrontará el domingo la primera gran protesta de 2017

La Defensora del Pueblo advirtió a la Policía que no debe obstaculizarla

Expandir imagen
Gobierno afrontará el domingo la primera gran protesta de 2017
Ha tomado más auge que las “cadenas humanas”.

SANTO DOMINGO. El segundo gobierno del presidente Danilo Medina afronta el próximo domingo su primera gran protesta, la cual ha tomado un auge inusitado en la sociedad dominicana.

La convocatoria “Marcha contra la Impunidad” surgió como una iniciativa de los mismos grupos de la sociedad civil que realizaron desde finales del 2015 hasta principios del año pasado las “cadenas humanas” contra la corrupción en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Pero en esta ocasión hay mayor indignación y la iniciativa cuenta con mayor respaldo, porque se trata de un caso de corrupción que involucra a los gobiernos que contrataron a la firma constructora Odebrecht desde el 2000.

La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, solicitó mediante una carta, al ministro de Interior y Policía, instruir a la Policía Nacional para evitar cualquier confrontación entre manifestantes y agentes del orden.

“Advertimos que en todo caso, los cuerpos del orden han de garantizar el libre desenvolvimiento y no obstaculizar los derechos humanos y fundamentales consagrados por nuestra Carta Magna como por los tratados internacionales”, señaló Martínez Guante.

Recordarle al funcionario que la marcha está amparada plenamente en la Constitución de la República.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal de la oposición, ha anunciado su apoyo para la actividad convocada para el próximo domingo 22 a las 10:00 a.m. Pero el liderazgo del PRM, encarnado en Luis Abinader y el expresidente Hipólito Mejía no tiene una posición unificada sobre el tema, pues mientas Abinader anuncia que participará en la marcha, Mejía no lo ha manifestado.

Los grupos convocantes son Foro Ciudadano, el Centro Bonó, Poder Ciudadano, Somos Pueblo, el centro Juan XXIII, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Bloque Popular, el Movimiento de Trabajadores Independientes, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras, el Comité Codiano, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, el FEFLAS, Los Peregrinos de Moca, Faprouasd, La Multitud entre otros.

TEMAS -