Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alcaldes
Alcaldes

Gran preocupación por seguridad durante elección bufetes alcaldías

Llaman a regidores y alcaldes a entregar sus armas antes del 16 de agosto y evitar conflictos

Expandir imagen
Gran preocupación por seguridad durante elección bufetes alcaldías
Ignacio Ditrén durante la reunión que sostuvo con ediles del PLD y aliados. (FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO. El rompimiento de la “regla de oro” por parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha generado una gran preocupación entre los partidos políticos, principalmente en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y las autoridades que temen que durante la elección de los bufetes directivos de las salas capitulares de los ayuntamientos, prevista para el próximo 16 de agosto, se puedan generar hechos de violencia.

Ayer, el vocero de la Policía Nacional, Nelson Rosario, informó que le fue solicitada una reunión entre el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo Fernández, el secretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, y el director general de esa institución, mayor general Nelson Peguero Paredes, para abordar el tema. “A mí personalmente me llamó una persona para concertar una reunión entre el presidente de Fedomu y el presidente de la Liga (Municipal Dominicana) con el señor Jefe de la Policía Nacional”, expresó.

Aseguró que esa institución estará alerta para garantizar la seguridad durante esos actos en diferentes puntos del país.

El pasado jueves el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, informó que junto al presidente de Fedomu, Rafael Hidalgo, coordinará acciones con la Policía Nacional a fin de evitar conflictos en la elección de los concejos de regidores.

“La sociedad dominicana lo que lo requiere es paz y debemos tomar todos los correctivos necesarios para evitar conflictos en los gobiernos locales el 16 de agosto”, dijo.

También, el funcionario informó que solicitó a los alcaldes y regidores entregar las armas de fuego que tienen asignadas a la mayor brevedad y antes del 16 de agosto.

Indicó que la devolución debe hacerse en la sede del Ministerio de Interior y Policía, institución que les expedirá una certificación.

La Liga Municipal Dominicana recordó que esas armas de fuego deben ser reasignadas a los alcaldes y regidores electos.

Asimismo, Jones se refirió al respeto de la denominada “regla de oro” para garantizar la gobernabilidad a nivel municipal. Para él lo ideal es que los partidos respeten ese acuerdo, establecido en otros procesos electorales, para que el presidente del concejo de regidores escogido sea del mismo partido del alcalde electo. De lo contrario, entiende que “proceder de otra manera es un invento que provocará trastorno y conflictos innecesarios, que no conviene a nadie”.

Gobernabilidad

El secretario de Asuntos Municipales del PLD, Ignacio Ditrén, recomendó ayer a los alcaldes y directores de distritos municipales a “fabricar su gobernabilidad” y convertirse en “artistas de la concertación” el próximo 16 de agosto. Al reunirse con éstos precisó que deben ser lo suficientemente diligentes en procurar la armonía con la elección de los concejos de regidores.

Les recordó que integra una comisión del PLD que busca soluciones ante el rompimiento de la “regla de oro”.

158

son las alcaldías de todo el país donde escogerán los concejos de regidores el próximo 16 de agosto.

TEMAS -