Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Campaña electoral
Campaña electoral

Grupo de precandidatos a diputados en ultramar del PLD, PRD y PRSC rechazan alianzas

Respaldan pactos en las presidenciales y reclaman método de voto preferencial

Expandir imagen
Grupo de precandidatos a diputados en ultramar del PLD, PRD y PRSC rechazan alianzas
NUEVA YORK. Francisco Fernández y Fidel Casilla, precandidatos a diputados en ultramar. (FUENTE EXTERNA)

NUEVA YORK. Veintitrés precandidatos a diputados en ultramar de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), rechazaron en un documento público las alianzas que gestan esas entidades, por considerar que cerrarían los espacios a los dirigentes y militantes que llevan décadas afiliados y que buscan curules en las elecciones generales de 2016.

Los firmantes por el PLD son Francisco Fernández, Yomaris Maldonado, Gregorio Morrobel, Élida Almonte, Jacqueline Güílamo e Yberth Rodríguez.

Por el PRD figuran el presidente de la seccional, Fidel Casilla; la doctora Nancy Jiménez, Eulises García, Ivón Domínguez, Efraín Velásquez, Ramón Peña, Enildo Rodríguez y Eddy Alcántara.

Del PRSC rubrican el documento Germán Ramírez Junior, Alberto Jiménez, Franklin Sánchez, Carmen de la Cruz, Pablo Núñez, Cecilio Morel, José Corporán, Mireya Mendoza y Danilo Rosario.

Los precandidatos sostienen que sólo debe haber alianza en la boleta presidencial y no en las diputaciones y que se aplique la Ley Electoral, que establece el voto preferencial, además, que los actuales titulares, tengan el derecho a reelegirse.

“Cada partido debe llevar sus candidatos y candidatas a las diputaciones de manera independiente, porque así no se limitan las aspiraciones individuales a lo interno de los partidos y entendemos que en la Circunscripción #1 no tenemos elecciones municipales, senatoriales ni de ninguna otra índole”, proponen los aspirantes.

Añaden que la aplicación del voto preferencial es el método más democrático y participativo, porque fortalece el sistema electoral del país, respetando el derecho cívico que tiene cada ciudadano de votar por el candidato de su preferencia.

Rechazaron también el uso del método cerrado y bloqueado, usado en las elecciones de 2012, en las que los ciudadanos votaron por los aspirantes de su simpatía, pero resultaron electos otros, “lo cual es violatorio al derecho fundamental del ciudadano de elegir y ser electo”.

TEMAS -