Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley de Partidos
Ley de Partidos

Hay tranque en el PLD por las primarias simultáneas; Danilo a favor, Leonel no

l El sector de Leonel entiende que primarias el mismo día sería violatorio de la Constitución

Comité Político del PLD se volverá a reunir el lunes 5 de septiembre para seguir la discusión

Comité Político del PLD se volverá a reunir el lunes 5 de septiembre para seguir la discusión

Expandir imagen
Hay tranque en el PLD por las primarias simultáneas; Danilo a favor, Leonel no
El PLD discute un proyecto de Ley de Partidos y de Reforma Electoral que presentará. (DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. El tema del establecimiento de las primarias simultáneas en los partidos políticos ha provocado nuevamente un tranque en el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En la reunión del Comité Político del pasado martes, 2 de agosto, se produjeron las mayores diferencias sobre ese aspecto de la propuesta de Ley de Partidos del PLD, pues el sector que lidera el expresidente Leonel Fernández no favorece las primarias simultáneas.

Pero el presidente Danilo Medina y sus seguidores sí están a favor, y son mayoría en el Comité Político.

El diputado Radhamés Camacho, quien es miembro de la comisión de ese órgano que estudia el proyecto de Ley de Partidos, defendió que las primarias sean simultáneas, tras señalar que en el país se necesita transparentar y evitar la doble militancia en los partidos políticos.

“Favorezco que hagamos las elecciones primarias, que la consignemos en la Ley de Partidos que estamos discutiendo, con la participación de todos y por consenso. En Estados Unidos no se puede ser demócrata y republicano a la vez”, expresó Camacho.

La posición de Leonel

El expresidente Fernández recomendó al Comité Político profundizar el tema, pero su más cercano seguidor en el máximo órgano, Franklin Almeyda, advirtió que sería inconstitucional la celebración de elecciones primarias simultáneas obligatorias para los partidos políticos, con padrón abierto, como se establece en el anteproyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Sostuvo que estatuir sobre las elecciones primarias de todos los partidos de manera simultánea violaría lo que establece el artículo 216, numeral 2, de la Constitución, cuando refiriéndose a los partidos indica: “2) Contribuir, en igualdad de condiciones, a la formación y manifestación de la voluntad ciudadana, respetando el pluralismo político mediante la propuesta de candidaturas a los cargos de elección popular”.

Almeyda afirmó que unas primarias simultáneas obligatorias quebrantarían la libertad que deben tener los partidos para proponer sus candidatos dentro de las regulaciones constitucionales y del sistema electoral.

“La participación en primarias simultáneas es un gran riesgo porque los conflictos de otros partidos pueden ser llevados a los Recintos y Colegios Electorales, pudiendo generalizarse y afectar a todos los partidos participantes”, advierte Almeyda en su escrito”.

El exvicepresidente Rafael Alburquerque, coordinador de la comisión que estudia la pieza, dijo que volverán a debatir el tema y otros aspectos del proyecto de Ley de Partidos, en la próxima reunión del Comité Político que será el próximo lunes 5 de septiembre. “Hubo diferentes propuestas, algunos plantearon que fueran las primarias con el padrón de cada partido, otros con el padrón de la Junta, otros que no fueran primarias simultáneas, de manera que el 5 de septiembre trataremos ya de llegar a un acuerdo”, dijo.

Otros miembros de la comisión son Reinaldo Pared, Abel Martínez, Julio César Valentín y Franklin Almeyda.

TEMAS -