Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Inspectores de la JCE se trasladan a Aduanas

También van a la consultoría jurídica del PE

Expandir imagen
Inspectores de la JCE se trasladan a Aduanas
Los inspectores fueron a la Dirección General de Aduanas y otras instituciones. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Inspectores designados por la comisión de la Junta Central Electoral (JCE), que investiga la supuesta entrega de facilidades de vehículos a dirigentes peledeístas, se trasladaron ayer a la Dirección General de Aduanas, la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo y a otras instituciones públicas y privadas para compilar informaciones en torno al caso.

Las indagatorias tocaron además las puertas del Ministerio de Trabajo y a varios medios de comunicación que sacaron a relucir la denuncia.

De acuerdo a recientes pronunciamientos del coordinador de la comisión, José Ángel Aquino, miembro titular de la JCE, las pesquisas además de los contactos en las dependencias estatales abarcarán aspectos documentales.

Indicó que los integrantes de la comisión garantizarán confidencialidad de las informaciones, por lo que hizo un llamado a quienes posean datos a suministrarlos.

“Se trata de un asunto delicado que de conformidad con la ley Electoral, en caso de que se comprobara que existe conlleva una serie de procedimientos y por eso estamos solicitando el apoyo de las entidades públicas y privadas a las que oportunamente se les estará solicitando ciertas informaciones que tienen que ver con el caso”, puntualizó el pasado miércoles al inicio de las investigaciones.

Aseguró que dado a lo delicado del trabajo se actuará con un debido cuidado y respeto a las instituciones y a las personas a ser contactadas.

Sostuvo que una vez concluida la investigación esta será remitida al Pleno de la JCE. En caso de encontrarse alguna evidencia se determinará el curso a llevar.

Desde Hato Mayor se denunció que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), beneficiaría a 375 dirigentes provinciales y municipales de la región Este con “facilidades” aduanales para adquirir vehículos cuyo valor en el mercado ronda los RD$700 mil cada uno. Las “facilidades”, que ya fueron sorteadas, generaron protestas entre quienes no resultaron agraciados.

Al respecto, Aquino había recalcado “se harán todas las pesquisas de lugar tanto documentales como los traslados que haya que hacerse”.

La investigación del caso se ordenó, luego de que Aquino solicitara en una carta al presidente de la JCE, Roberto Rosario, indagar la denuncia de que desde el gobierno se estarían otorgando facilidades aduanales a dirigentes provinciales.

Tras el pedimento Rosario dispuso que una comisión encabezada por el propio Aquino realizara un investigación a los fines de determinar la veracidad de la denuncia. La integran además Guarino Cruz, director de Partidos Políticos y Juan Bautista, inspector general de la Junta.

El levantamiento se hizo conforme lo establece el e el artículo 47 de la Ley Electoral que da facultad a la JCE para que investigue denuncias del uso de recurso del Estado en la campaña política.

TEMAS -