Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La Junta Central Electoral probará los equipos que se usarán en 2016

Los equipos servirán para agilizar el proceso de votación en las elecciones

Expandir imagen
La Junta Central Electoral probará los equipos que se usarán en 2016
Las empresas que participaron en la licitación hicieron una demostración de los equipos en junio pasado. (FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO. Una prueba para constatar la funcionabilidad y celeridad que tendrá los equipos que se encargarán de la automatización del registro de concurrente y el escrutinio, el día de las elecciones del venidero año, será realizado este mes en la Junta Central Electoral (JCE).

La iniciativa contemplada en el cronograma electoral, permitirá a la empresa Indra Sistemas, demostrar la utilidad de los equipos que de acuerdo a la propuesta permitirán excluir el factor humano de manera directa en los conteos.

Además los equipos tendrían la facultad de generar el acta de resultados, divulgarlos con mayor celeridad y eliminar los errores al hacer los cómputos y las transcripciones manuales de las actas de los colegios. El registro de concurrente es un listado de la asistencia, que se realiza al colocar la huella dactilar y verificar que el ciudadano tiene derecho a votar en determinada mesa electoral.

Mientras la automatización del escrutinio es el recuento automático de los votos por un sistema de lectura óptica con software de reconocimiento de imágenes.

Durante el proceso de licitación las empresas participantes realizaron a finales de junio pasado una demostración de la funcionalidad de los equipos, en una audiencia privada en la que se dieron cita los delegados de los partidos políticos, miembros de la Comisión de Compras y Contrataciones de la JCE, y de Veeduría.

TEMAS -