Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

JCE inicia el reclutamiento del personal trabajará en elecciones

Los interesados pueden descargar los formularios en la página web de la Junta

Expandir imagen
JCE inicia el reclutamiento del personal trabajará en elecciones
Los interesados no pueden ser miembros de partidos. (ARCHIVO/JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) comenzó el proceso de captación de las personas que trabajarán en los colegios electorales que funcionarán el 15 de mayo del 2016, día de las elecciones generales. El reclutamiento se realiza a través de un formulario que los interesados pueden retirar en la propia JCE o vía su página web (www.jce.gob.do).

Para optar, se deberán aportar los datos personales, el lugar donde trabaja, los estudios realizados, los contactos telefónicos, y si sufre de alguna discapacidad. Además, señalar si tiene experiencia en el orden electoral, ya sea por haber participado en otros procesos, así como por realizar algún curso concerniente a la materia. Los formularios son de preselección, y una vez completados por los interesados, se hará una depuración de las solicitudes, las cuales luego de agotar algunos procedimientos internos serán convocadas a entrenamientos a través de talleres que impartirá la propia JCE.

Al pasado 15 de julio, el padrón electoral estaba compuesto por 6,139,299 electores, quienes ya tienen la nueva cédula de identidad y electoral y están aptos para ejercer el sufragio.

En el certamen electoral se competirá por 4,106 cargos electivos, en las 32 provincias, 158 municipios y 234 distritos municipales, donde funcionan 15,807 colegios electorales.

De acuerdo a la Ley Electoral 275-97: “Cada colegio electoral se compondrá de un presidente, un primer y segundo vocal, un secretario y un sustituto de secretario, que serán nombrados por las juntas electorales, preferentemente entre quienes estén en el listado del colegio.

Para ser presidente, secretario y sustituto de secretario de un colegio electoral, es preciso ser elector y tener su residencia en el municipio al cual corresponda éste y no ser miembros ni dirigentes de partidos políticos o de comités de campaña de algún candidato.

En caso de que fueren afiliados a partidos políticos o simpatizantes de las candidaturas que tercian en las elecciones, las juntas electorales, velarán para que haya el mayor equilibrio posible.

TEMAS -