Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

JCE retendrá los fondos a partidos que no declaren sus ingresos y egresos

Expandir imagen
JCE retendrá los fondos a partidos que no declaren sus ingresos y egresos
Sede de la Junta Central.

SANTO DOMINGO. Con prerrogativas similares a años anteriores, la Junta Central Electoral (JCE) aprobó el reglamento sobre la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos para el presente año 2017, el cual nuevamente advierte que serán retenidas las partidas a las organizaciones que incumplan con la rendición de cuentas. La ordenanza hace hincapié en que se deberá cumplir con el artículo 52 de la Ley Electoral 275-97 que refiere que: “los partidos que hayan optado por la contribución electoral se obligan a crear un sistema contable a los principios legalmente aceptados, en el que se reflejen los movimientos de ingresos y egresos del partido”. Además con los artículos 53 y 55 relativos a la justificación de los recursos recibidos y sobre los ingresos ilícitos. En ese sentido reglamentó que “el incumplimiento por uno o más Partidos Políticos de lo dispuesto en los artículos 52, 53 y 55 de la Ley Electoral, obliga a la Junta Central Electoral a retener la porción que le (S) corresponda (n) dentro de la contribución económica que el Estado aporta a las organizaciones políticas para sufragar los gastos en que incurran para sus actividades”.

Añade además que la administración del aporte del Estado deberá contabilizarse separadamente de otras fuentes de recursos en una cuenta bancaria corriente, y los gastos que se realicen tanto con cargo a la cuenta como a las demás, deberán tener sus respectivos comprobantes o documentos justificados.

Contempla también que a más tardar dos meses después del 31 de diciembre de cada año, los partidos políticos depositarán ante la Secretaría de la JCE, los informes de sus ingresos y egresos, bajo el entendido de que sus recursos no provienen de fuentes prohibidas por la ley.

El nuevo reglamento fue refrendado por el pleno de la JCE el pasado 21 de marzo.

Ya en los años 2012 y 2013, la Junta por incumplimiento de la rendición de cuentas dispuso la retención de fondos de varios partidos. En el 2012 los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), el Reformista Social Cristiano (PRSC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Frente Amplio (FA), Popular Cristiano (PPC) y Acción Liberal (PAL), quedaron provisionalmente fuera del reparto del financiamiento del Estado por no haber entregado la relación de sus ingresos y egresos.

Una situación similar se dio en el 2013 con los partidos PLD, PRD, PRSC, PAL, Demócrata Popular, Nacional de Veteranos y Civiles y Revolucionario Independiente también por no haber presentado sus informes financieros.

TEMAS -