POLÍTICA
| 30 NOV 2016, 5:47 PM

Jorge Prats: Tribunal Superior Administrativo debe poner fin al caos en el transporte


 Eduardo Jorge Prats
Eduardo Jorge Prats

SANTO DOMINGO. El jurista Eduardo Jorge Prats afirmó que el Tribunal Superior Administrativo manifestó que el caos en el transporte ha unido una vez más a sectores importantes del país que, auxiliándose del Tribunal Superior Administrativo, busca poner fin a más de medio siglo de abusos e irregularidades cometidos por los distintos sindicatos de transportistas.

Jorge Prats aseguró que ese tribunal tiene este jueves un gran desafío, pues la acción de amparo interpuesta por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y más de 80 entidades accionantes puede marcar un antes y un después en el transporte terrestre dominicano.

Señaló que la acción de amparo procura que el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Interior y Policía y la Policía Nacional adopten las medidas de protección que sean necesarias para que cualquier empresa pueda depositar y retirar sus mercancías de los distintos muelles y puertos del país.

“El transporte de carga debe ser ejercido en un marco de libre competencia y contratación. La acción de amparo no solo beneficia a las empresas, sino que permite disminuir los costos de los productos porque los sindicatos de transportistas encarecen los mismos a través de sus altas tarifas y paros sorpresivos”, indicó.

Jorge Prats recordó que hasta ahora van 6 audiencias en un proceso que se ha extendido por 3 meses, sin contar 1 mes desde que el CONEP y las empresas demandantes pusieron en mora al Estado de cumplir las disposiciones legales y administrativas supuestamente incumplidas.

Valoró que en esta ocasión el reclamo iniciado por el CONEP conjuntamente con 80 entidades, tiene por objeto esencial lograr la libre competencia en el sector transporte, a lo que también se ha unido el Consejo Nacional de Defensa al Consumidor (CONADECO) que pide al tribunal garantizar un servicio de calidad a los usuarios sin interrupción y aumentos de tarifas.

“Habra que ver como el tribunal, la Segunda Sala del TSA, presidida por el magistrado Diomedes Villalona, podrá sortear todos los incidentes que puedan interponer los más de 60 abogados de los 25 sindicatos de transporte intervinientes más los 15 abogados de las 7 dependencias gubernamentales demandadas”, expresó.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese