POLÍTICA
| 12 ENE 2017, 1:08 PM

José Ramón Peralta defiende transparencia del Gobierno; asegura colaborará para esclarecer coimas de Odebrecht


José Ramón Peralta, ministro Administrativo Peralta.
José Ramón Peralta, ministro Administrativo Peralta.

SANTO DOMINGO. El ministro Administrativo de la Presidencia defendió este jueves la construcción de las plantas de generación eléctrica Punta Catalina, las que según dijo “han seguido los procedimientos correctos”.

José Ramón Peralta señaló acerca de los sobornos que afirma Odebrecht pagó en República Dominicana, “las autoridades dominicanas ofrecerán toda la colaboración que sean necesaria en procura de su esclarecimiento”.

“Los gobiernos del presidente Danilo Medina han manejado miles de millones de dólares en contratos y nadie puede cuestionar acerca de la pérdida de un solo centavo”, afirmó este jueves el ministro Administrativo de la Presidencia.

Peralta aseguró que para el jefe del Estado, “la transparencia es, y seguirá siendo, la línea a seguir en un marco de rendición de cuentas y el fortalecimiento institucional”. Destacó que en la actual gestión gubernamental esta mística se ha intensificado como tarea fundamental, ejercitándose cada día en todas las actividades ejecutadas en todos los ámbitos y estamentos del Estado dominicano.

De acuerdo con un comunicado de prensa, indicó, a manera de ejemplo, que en el pago de la deuda de la República Dominicana con Venezuela, a través de Petrocaribe, se manejaron más de US$6 mil millones y la renegociación del contrato con la Barrick Gold otra suma considerable, “sin que se haya cuestionado nada de la pérdida de un centavo”.

Citó, además, dentro de las acciones de trasparencia, la implementación del sistema de sorteos de construcción de obras públicas, sin importar la afiliación política, el establecimiento de la Bolsa Agropecuaria relativa a los permisos de importación y el crecimiento astronómico del registro de la cartera de proveedores del Estado.

El gobierno está haciendo lo que debe hacer, pero es necesario, agregó, que los demás poderes del Estado y toda la sociedad continúen acompañando a las autoridades en el inquebrantable propósito de seguir fortaleciendo la institucionalidad democrática y la transparencia, como ejes para impulsar el desarrollo nacional.

Comisión

El ministro Administrativo de la Presidencia consideró que la designación por parte del Poder Ejecutivo de una comisión para investigar el proceso de licitación y contratación de la planta Punta Catalina, no limitará en nada el trabajo de investigación que viene llevando a cabo el Ministerio Público.

Explicó que el interés del presidente Medina en “un proyecto tan emblemático para la actual gestión, y dado el interés que reviste para el futuro del país, es dejar claro que se ha actuado con la debida transparencia.

Dijo que de igual manera se procura con el caso de los sobornos que habría pagado la constructora brasileña Odebrecht en el país, “y la idea también radica en que las cosas se lleven hasta las últimas consecuencias”.

“Queremos dejar claro que en la construcción las plantas Punta Catalina se han seguido los procedimientos correctos, y acerca de los sobornos que afirma Odebrecht pagó en República Dominicana, que las autoridades dominicanas ofrecerán toda la colaboración que sean necesaria en procura de su esclarecimiento...”, puntualizó.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese