Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estafa
Estafa

Junta Central Electoral desmantela la unidad de actas de defunciones

Disponen investigación y suspenden personal

Expandir imagen
Junta Central Electoral desmantela la unidad de actas de defunciones
Ciudadanos afectados por la mafia hicieron la denuncia. (LUIS GÓMEZ.)

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) desmanteló por completo el departamento de Defunciones que opera en la avenida 27 de Febrero esquina Doctor Delgado en el Distrito Nacional, y ordenó una investigación en torno a una mafia que realizaba cobros indebidos a ciudadanos requirentes de esos servicios.

La revelación la hizo el presidente del organismo Roberto Rosario, quien explicó que desde el director hasta los empleados de menor escala fueron suspendidos de sus funciones hasta tanto concluyan las investigaciones.

“Tuvimos que trasladar y suspender varios empleados, tuvimos que poner un nuevo director y cambiar todo, sacar todos los empleados que habían ahí, porque habían denuncias de que había mafia, de que les cobraban”, precisó.

Indicó que la denuncia fue hecha por un grupo de ciudadanos, los cuales no identificó, que acusaron a varios empleados, por lo que se abrió una investigación y se procedió a realizar los cambios.

“Había un desorden ahí”, sostuvo Rosario, quien afirmó que el lugar fue intervenido y se nombró un nuevo director y actualmente se está cambiando toda la estructura.

“Ahí había un problema de fondo, se van a nombrar 20 personas para actualizar, habían atrasos, y aunque no lo parezca uno se da cuenta cuando las cosas pasan, no necesariamente uno sabe lo que está pasando”, destacó.

Las defunciones que ocurren en las jurisdicciones correspondientes a las Oficialías del Estado Civil de la Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Sexta Circunscripciones del Distrito Nacional son manejadas por la Delegación de Oficialía de Estado Civil, que tiene a su cargo exclusivamente esos registros. El caso sucedió en el local de la Segunda Circunscripción del Distrito Nacional.

Hasta el momento se desconoce a que nivel están las investigaciones y cuáles medidas se adoptarán acorde a la gravedad de las responsabilidades que puedan establecerse.

Tampoco se dio a conocer cuáles servicios eran cobrados indebidamente y que cantidad era requerida por los empleados.

De acuerdo al procedimiento, las actas de defunciones se asienta en los Libros-Registros destinados a esos fines y pueden ser solicitadas por cualquier persona que esté en condiciones de aportar datos más o menos exactos del fallecido.

Los costos de los servicios son: RD$500 por la expedición de actas de defunciones in extensa cuesta; RD$300 en extracto y RD$500 por los registro de reconstrucción de actas.

TEMAS -
  • Estafa