Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Digitalización
Digitalización

La automatización del Registro Civil y Electoral culminará en el año 2017

Se ha trabajado con libros desde año 1822 y actas en francés

Expandir imagen
La automatización del Registro Civil y Electoral culminará en el año 2017
Unas 190 personas trabajan en el Centro de Digitalización. (FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO. Desde el 2012 a la fecha han sido digitalizados 139,679 libros, correspondiente a los Actos del Estado de Registro Civil a nivel nacional, un 74% del total y faltando 50,321 libros para completar el proceso de automatización, previsto a culminar el próximo año.

Los trabajos que estuvieron paralizados desde el 2006 al 2012, porque fue rescindido el contrato con el consorcio Soluciones Modernas (SOMO) a cargo de la automatización del Registro de Estado Civil y Electoral, fueron retomados hace cuatro años por el Centro de Digitalización de Registro Civil de la Junta Central Electoral (JCE).

Según explicó el presidente de la JCE, Roberto Rosario, de 190 mil libros que integra el primer original de las oficialías, hasta el 2006 se habían trabajado 105 mil, que representaban en ese momento el 80% de todos los libros e informaciones documentales. Producto de la paralización del proceso se sumaron otros 34 mil 679 libros.

“En vista de esa situación, se creó esta unidad para concluir el trabajo de SOMO e iniciar el trabajo de escaneo y digitalización de la vieja cédula, lo que había dejado SOMO y lo que se viniera produciendo”, refirió Rosario.

Precisó que del total de los libros se detectaron 9,500 destruidos o estado de descomposición, de los cuales se han podido rescatar 2,694 quedando pendientes 7,126 libros por trabajar. Los libros dañados fueron reconstruidos a través de un acuerdo entre la JCE y la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, quienes facilitaron unos equipos para el rescate de la data histórica, entre actas de nacimientos, matrimonios, divorcios, y defunciones.

“Hay ciudadanos que sus documentos se encuentran ahí, de sus padres y abuelos y por eso a veces van a buscar el libro y no se encuentra la información disponible, pero eso se está trabajando en eso”, manifestó Rosario durante un recorrido. Detalló que como parte del trabajo iniciado en el 2004, hay 30 millones de imágenes trabajadas, al 2006 habían 21 millones y desde el 2012 a la fecha van 8 millones 740 mil.

TEMAS -