Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La evolución inventiva de los comerciales de políticos dominicanos

Los anuncios han pasado a ser más reducidos, explicativos y apoyados en animaciones

Expandir imagen
La evolución inventiva de los comerciales de políticos dominicanos
Captura de pantalla de un vídeo de la actual campaña política del presidente Danilo Medina. (YOUTUBE)

SANTO DOMINGO. Volantes, afiches, vallas, mensajes en las redes sociales y -de los más recientes- champú y acondicionador, son recursos que utilizan los políticos dominicanos en sus campañas proselitistas. También hay otro que no dejan fuera y que ha evolucionado: los comerciales.

Para producir un anuncio publicitario, el mercado actual exige diferentes inversiones. Si el candidato solo prefiere tomar imágenes de un “caravaneo” e introducirle un texto básico, el costo ronda los RD$50 mil, según investigó Diario Libre. Si solicita un material más producido, con actores y extras, puede llegar hasta los RD$300 mil.

Los recursos audiovisuales tradicionalmente se transmitían por televisión. Tras el interés en los últimos años en el uso de las redes sociales, entre estas la plataforma de vídeos YouTube, los candidatos invierten en estos sistemas de comunicación para promocionar sus comerciales.

Estas y otras utilidades son programadas para recomendar el pago de distintos montos, dependiendo de la estrategia que quiera usar el cliente para el alcance de sus producciones. Así, alguien juega en su teléfono inteligente y, de repente, es interrumpido, por ejemplo, por una promoción del presidente Danilo Medina.

Para llegar hasta los actuales medios de difusión, los anuncios políticos pasaron por un proceso de evolución que se ha ido adaptando a las tecnologías y gustos del votante.

Diario Libre compartió con el analista político Ricardo Pérez varios vídeos de campañas políticas de distintos años, compilados por usuarios de YouTube. Pérez, quien también es presidente de la Academia para la Profesionalización de la Política (APP), evalúa los cambios en las producciones.

1994

Pérez comenta que el tema de la corrupción fue central en las campañas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1994, algo recurrente en épocas electorales.

1996

“El éxito del eslogan de la campaña del candidato demócrata (en Estados Unidos) de 1992, Bill Clinton, ‘People first’, fue luego utilizado, traducido al español como ‘Primero la gente’ por el PRD y su candidato José Francisco Peña Gómez (en 1996)”, explica Pérez.

1998

Pérez destaca que entre 1994 y 1998, los spots eran de entre 1 minuto y 2 minutos, cuando lo usual en la actualidad es 30 segundos. Los comerciales eran personalizados y directos, sin utilización de metáforas literarias o visuales.

“Desde entonces se aprecia que en el electorado dominicano, las obras públicas inciden sobre la decisión del voto”, expresa.

2008

Entre 2008 y 2012 empezó otra generación de comerciales. Se incluyó un mejor uso de herramientas tecnológicas, aunque -dice Pérez-, en promedio, seguían siendo largos, pues eran concebidos para la televisión.

Este comercial de Fernández, que muestra a un paciente en recuperación, Pérez entiende que fue una buena puesta en escena de una metáfora visual que comunicaba el mensaje central de su campaña a la reelección, que más bien era: “Apenas iniciamos la recuperación para continuar sobre este camino; se debe impedir que el PRD vuelva al poder”.

“Esto, en esencia, -dice- es el mismo mensaje atribuido a Balaguer de ‘no cambiar de caballo mientras se cruza de río’, pero que realmente fue utilizado por primera vez en 1864, por Abraham Lincoln, en su campaña a la reelección”.

El analista Pérez califica este anuncio de Miguel Vargas como bueno, pues auxiliándose de la tecnología, proyectaba la construcción de una República Dominicana moderna. Sin embargo, entiende que no surtió su efecto, porque su competidor era Leonel Fernández, a quien ya se le asociaba con la modernización y al avance infraestructural del país.

“Entonces, Miguel Vargas prometía lo mismo que Leonel ya estaba logrando”, comenta Pérez.

2012

Entre 2012 y 2016 los spots fueron acortándose, hasta llegar a aproximadamente 30 segundos actualmente. Esto ha sido motivado por la proliferación y amplio acceso a las redes sociales, cuyos contenidos han contribuido a disminuir la “capacidad de atención” de los televidentes.

“Ahora hay que llevarles los mensajes en 30 segundos o menos, un minuto los aburre”, dice Pérez.

A juicio del analista, este anuncio de Hipólito Mejía adoleció de fallas a nivel de estrategia. “Visualmente se genera una disonancia cognitiva, al ver al expresidente Mejía en traje, cuando a él siempre se le ve en chabacana. Lo hacen caminar completamente solo, en un espacio público, lo que comunica soledad y falta de apoyo. Los elementos visuales distraen y no permiten entender bien el mensaje”, indica.

2016

Este anuncio del pastor Dío Astacio “está magistralmente construido”, afirma Pérez. Al ser hecho más bien para la Internet, considera que construye “una buena labor de explicar, en términos llanos, el clientelismo y cómo afecta a los más necesitados en términos monetarios”.

“Es muy educativo y, bien difundido, al menos en algunos centros urbanos, podría tener buenos resultados”, asegura.

A los comerciales del presidente Danilo Medina en 2012 y 2016 los visualiza como consistentes. “Él proyectado como hombre humilde y de familia, siempre rodeado del pueblo, evocando felicidad y satisfacción”, precisa.

Este último comercial, correspondiente a Luis Abinader, quien busca impedir la reelección de Medina al postularse para la Presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), conceptualmente está bien construido, señala Pérez, pero -agrega- adolece de algunas fallas como “innecesarias distracciones visuales”.

En su campaña, Abinader también ha utilizado comerciales animados que presentan los aspectos negativos del contrario, que Pérez evalúa como bien hechos e ilustrados.

Las próximas elecciones son el 15 de mayo de 2016. En esa fecha se elegirán más de 4 mil cargos públicos. Mientras llega la fecha, los comerciales seguirán.

TEMAS -