Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Conteo de votos
Conteo de votos

La JCE ratifica el conteo de votos electrónico para congresual y municipal

Para las presidenciales el conteo será tanto manual como electrónico

Expandir imagen
La JCE ratifica el conteo de votos electrónico para congresual y municipal
Fachada de la Junta Central Electoral. (FUENTE EXTERNA )

SANTO DOMINGO. El Pleno de la Junta Central Electoral hizo una revisión de la Resolución No.64/2016 que establece el procedimiento para el escrutinio y transmisión de resultados, y aprobó los sistemas de conteo de votos para los niveles presidencial, municipal y congresual.

La decisión ratifica que para el nivel presidencial de las elecciones el conteo será tanto electrónico como manual.

En cambio para los niveles congresual y municipal será solamente electrónico.

En las comunicaciones enviadas por varios partidos políticos, en las que solicitan la revisión de la citada resolución, se decidió notificar a estas organizaciones “que todas sus inquietudes y reclamos han sido satisfechos con la Resolución No. 64/2016 y sus modificaciones, así como con el Protocolo de Contingencia y Procedimiento de Escrutinio adoptado en la sesión de esta fecha”

El Pleno también discutió el Protocolo de Contingencia para la jornada de instalación de votación y escrutinio, así como el procedimiento para el escrutinio en los colegios electorales, el cual fue presentado por el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez y el equipo técnico de esta institución

En relación con la auditoría practicada al Padrón Electoral por la entidad internacional Latino barómetro de las Américas, el Pleno dio entrada al mismo, otorgó un visto y su aprobación.

Respecto a la comunicación enviada por el candidato a senador por la provincia Santo Domingo por el Frente Amplio, se remitió a la Comisión de Cancelados e Inhabilitados de la institución para fines de estudio y opinión, para proceder luego a su conocimiento definitivo.

Sobre una comunicación remitida por el Movimiento Cívico Participación Ciudadana, el Pleno considera que los comentarios y solicitudes de esta entidad han sido respondidos satisfactoriamente con la Resolución adoptada en la sesión anterior de este Pleno así como con el Protocolo de Contingencia aprobado en esta fecha.

En lo referente a la solicitud del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, PQDC, sobre la inscripción de la candidatura de la señora Mercedes Jacqueline Ramírez Pérez, se decidió declinar dicho expediente por ante el Tribunal Superior Electoral, TSE, por ser éste caso de su competencia.

Dominicanos en el exterior

Finalmente, se dictó una resolución mediante la cual se autoriza a los dominicanos residentes en el exterior y que se empadronaron para votar en las ciudades donde viven fuera del país, para que puedan sufragar en el lugar que le corresponde votar en el territorio nacional en caso de que el día de las elecciones se encuentren en República Dominicana.

El Pleno consideró que por “razones de espacio, tiempo y recursos es imposible que esta facilidad otorgada a los dominicanos residentes en el exterior pudiera generar alguna distorsión en el proceso electoral, y como estas personas ya se encuentran en el Padrón Electoral, no se trata del otorgamiento de nuevos plazos sino de una medida de garantía del ejercicio de sus derechos”.

TEMAS -