Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fraude
Fraude

La JCE refuta una por una las “pruebas de fraude” de varios candidatos

Dijo que votos de las 83 actas presentadas no alteran los resultados finales

Expandir imagen
La JCE refuta una por una las  “pruebas de fraude” de varios candidatos
El secretario general de la Junta Central Electoral, Hilario Espiñeira, leyó el documento del pleno. (DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE), rechazó ayer las denuncias de irregularidades hechas por seis de los siete candidatos presidenciales que compitieron contra Danilo Medina por la Presidencia de la República en las pasadas elecciones.

En un extenso documento emitido por el pleno del organismo respondió una por una las pruebas depositadas por los aspirantes presidenciales del supuesto fraude que denuncian, y por lo que dicen desconocer los resultados de las pasadas elecciones.

En el documento, leído por el secretario general de la JCE, Hilario Espiñeira Ceballos, dice que las actas analizadas y presentadas como evidencias totalizan 83, que corresponden a igual número de colegios.

“En las mismas, figuran inscritos 37,523 electores, de los cuales se contabilizaron 18,882 votos válidos, para 0.41%, de un total de 19,939 votos emitidos (0.42 %) del nivel presidencial”, dice el documento.

Sobre la desaparición de cientos de colegios de los niveles A y C en Santo Domingo Este, la JCE explica que los colegios electorales se identifican con un número y que cada colegio contiene los tres niveles (A, B y C) y que su contenido está en una sola valija, por lo que es imposible se pierdan colegios de un nivel y de otro no. Además dijo que la junta de ese municipio reportó que las 1,375 valijas fueron recibidas por el personal designado a esos fines.

En el caso de la doble votación, también denunciada por los opositores, el organismo dice que no existe ningún hecho particular denunciado y que no hay descuadre en los colegios entre la cantidad de electores, cantidad de boletas depositadas y las boletas sobrantes.

También se denunció la desaparición de boletas de la oposición, en el colegio 1364-A, de Santo Domingo Oeste, pero la Junta dijo que no se refleja ninguna anomalía y que el acta fue firmada por los delegados de los partidos.

En cuanto a las actas con más votos emitidos que inscritos en el colegio, la JCE explica que se puede presentar por dos razones: colegios con pocos electores, donde todos votaron y, además, se agregaron los miembros de colegios, delegados y suplentes que no corresponden a esos colegios o por un error de digitación manual, como el caso de varios colegios donde se comprobó el error. Con relación a los colegios con más concurrentes que votos emitidos el organismo explica en esos colegios los totales de concurrentes coinciden con el total de votos emitidos, por lo tanto no se reflejan diferencia en el sistema, incluyendo que fueron contados dos veces.

TEMAS -