Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

La Junta pide a los EE.UU. expresar preocupaciones

Rosario dice amenazaron con quitarle el visado

Expandir imagen
La Junta pide a los EE.UU. expresar preocupaciones
En elecciones RD siempre ha habido observación internacional. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Tras admitir presiones de la embajada de los Estados Unidos con amenazas de hasta retirarle su visado, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, pidió ayer a los representantes de esa nación expresar de manera clara cuáles son sus preocupaciones en cuanto a ese organismo.

Sostuvo que como JCE tienen interés en responderles y aclararles que en la República Dominicana las cosas se hacen bien.

“Que nos digan para entonces nosotros responder de manera clara, porque tampoco hay un señalamiento, pareciera que es más mediático que real. Pero que lo digan de manera sincera y clara”, precisó.

Sin embargo, advirtió que no se siente presionado, y que nunca dejará de tomar una decisión porque presionen; “Al contrario me hacen ser más firmes en mis convicciones”.

Al ser cuestionado en torno a si las presiones extranjeras tienen como trasfondo el tema haitiano, Rosario respondió: “Si lo está, lo están haciendo oculto”.

“Yo creo que ellos no debieran sentir ningún temor ni aprensión, porque hasta donde yo sé ellos no tienen candidatos ni partidos preferidos, ellos lo que quieren es que las cosas funcionen bien, y como están funcionando bien lo que deben es felicitar al Estado dominicano”, afirmó.

Respecto, a la demanda del subsecretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Juan González, para que haya una mayor acreditación de observadores internacionales, el presidente de la JCE aseguró que el país lo está ofreciendo en demasía.

Refirió que en los Estados Unidos no se permite la observación electoral, y sólo se limitan a los invitados especiales, por lo que calificó como un contrasentido que se le pida a la República Dominicana dar lo que no se otorga.

Asimismo, Rosario informó que ya envió a todas las embajadas registradas en el país, las comunicaciones para que se acrediten como invitados durante los venideros comicios.

Manifestó que los diplomáticos tendrán acceso a visitar todas las instalaciones, ver cómo funciona cómputos y requerir cualquier información, pero tomando en cuenta las limitaciones propias de un invitado.

Aclaró que si desean hacer algún reporte deben realizarlo a sus estados, a través del Departamento de Estado, en el caso de EE.UU., o vía la Cancillería.

También llamó a Participación Ciudadana a remitirles las listas con las personas que participaran como observadores nacionales.

Rosario habló con los periodistas tras recibir en su despacho al presidente de Claro, Oscar Peña.

TEMAS -