Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

La oposición en pleno pide que el conteo de los votos sea manual

Rosario dice que el Pleno no aceptará presión de los partidos para reunirse

Expandir imagen
La oposición en pleno pide que el conteo de los votos sea manual
Los candidatos presidenciales Soraya Aquino, Elías Wessin, Luis Abinader, Minou Tavárez, Pelegrín Castillo y Guillermo Moreno, comparecen ante la prensa en la sede de la JCE. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. La crisis en torno al escrutinio de los votos llegó ayer a su punto máximo, luego de que seis de los candidatos presidenciales, acudieran a la Junta Central Electoral (JCE) a presionar para que se disponga un conteo manual general en las elecciones del próximo domingo, antes del conteo electrónico.

Específicamente están solicitando que el escrutinio de los votos sea manual, y que se establezca un protocolo claro y preciso para la realización del proceso; que se levante un acta de escrutinio físico y un acta de escrutinio electrónico para el nivel congresual y municipal, como se estableció para el nivel presidencial; y que la remisión electrónica de las actas no se realice, hasta tanto se verifique que no hay discrepancia entre el conteo físico y el electrónico.

Los reclamos lo hicieron en persona, los candidatos presidenciales Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Guillermo Moreno, de Alianza País; Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Soraya Aquino, del Partido de Unidad Nacional (PUN); Elías Wessin Chávez, del Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), y Minou Tavárez Mirabal, de Alianza por la Democracia (APD).

El candidato Hatuey De Camps, por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), no asistió, pero Minou Tavárez Mirabal dijo que él apoyaba las decisiones que ellos comunicaron.

El grupo de candidatos se reunió por más de seis horas con los miembros del Pleno de la JCE, Rosario Graciano, Eddy Olivares y José Ángel Aquino, a quienes les manifestaron su posición de que el conteo debe realizarse manual en los tres niveles de elección.

El encuentro se produjo sin la presencia de Roberto Rosario, presidente de la JCE, ya que se encontraba en un recorrido por diferentes juntas electorales ultimando detalles del proceso electoral.

Sobre el encuentro, Rosario dijo que es incorrecto imponer una reunión del organismo en condiciones de presión, y que si los interesados quieren reunirse con el Pleno deben canalizarlo de manera institucional.

Empero, Graciano dijo que recibieron a los candidatos, y que les comunicaron las últimas resoluciones que había tomado el Pleno, pero, que canalizarían su petición por ante el presidente, para que éste someta al pleno su inquietud y se conozca en la próxima sesión.

PLD y aliados respaldan

Mientras que en horas de la tarde el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) junto a los partidos aliados que forman el Bloque Progresista depositaron un documento de respaldo a las decisiones y resoluciones emitidas por la JCE sobre el escrutinio electoral.

Manuel Soto Lara, delegado del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), y quien fungió como vocero del Bloque Progresista, dijo que defienden el conteo electrónico por ser un paso de avance, y que para ellos, los partidos minoritarios aliados, que no tendrán delegados en los colegios electorales, es una garantía de que sus votos serán contados.

“Tenemos a bien manifestarle nuestro respaldo total a las reformas que esa honorable Junta Central Electoral ha venido implementando en la automatización del proceso electoral, revistiéndolo de mayor transparencia y garantías”, dijo Soto Lara.

Otra cadena humana

Para hoy, el colectivo Poder Ciudadano anunció que volverán con una nueva cadena humana frente a la sede electoral para hacer valer su reclamo de que se disponga un conteo manual en los tres niveles de elección.

Manuel Roble, vocero de la entidad, informó que están convocando para las 5:00 p.m. frente a la sede central de la JCE, así como en otras juntas electorales.

En la mañana, la alta dirección del PRM declaró que hay inconsistencias en los escáneres que realizarán el conteo electrónico de los votos.

En la rueda de prensa están presentes Andrés Bautista, presidente, Jesús Vásquez, secretario general; Orlando Jorge Mera, presidente en funciones; La ex vicepresidenta de la República, entre otros dirigentes.

Robert Arias, delegado técnico del PRM en la Junta Central Electoral, dijo que equipos para escrutinio tienen problemas para conexión y eso puede atrasar el inicio de las votaciones.

“El sistema no valida la legitimación de la boleta, con círculos y un garabato sin sellar, el escanar acepta las boletas”, expuso Arias.

Precisó también que hizo pruebas con boletas sin firma ni sello y pasaron cinco boletas.

“El sistema no valida si la boleta ya pasó una vez por el escáner y permitió más votos que votantes en el simulacro”, indicó. ?

Sostuvo que se desconoce el procedimiento para echar para atrás la votación si hay un error en el conteo.??

El presidente en funciones del PRM, Orlando Jorge Mera, consideró que ?”es ineficaz contar el ?voto manual después del electrónico a nivel municipal y congresual”.

Jorge Mera señaló además que con la decisión de solo hacer el conteo manual a nivel presidencial la JCE discrimina a los candidatos congresuales y municipales al no poderse contar sus votos manualmente.?

Explicó que fue el día 10 de abril que “recibimos el proyecto de resolución de los escáneres para conteo electrónico y el día 13 mandamos una respuesta diciendo que lo que la JCE estaba planteando era sustituir el proceso de la Ley Electoral”, agregó “?presentamos un recurso de revisión el 27 de abril, el 3 de mayo el Pleno emitió una minuta para acoger parcialmente nuestra petición”.

Sobre el simulacro realizado el pasado 1 de mayo dijo que en 15 recintos donde se hizo el simulacro no estuvieron presentes los presidentes de las mesas ni sus secretarios.?

Por esa razón afirmó que buscan “rodear de transparencia el proceso y que se cumpla el artículo 127 de la Ley Electoral, que establece que el conteo debe ser en el colegio electoral y contado manualmente”.?

TEMAS -