Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

La oposición pide conteo manual de la totalidad de los votos en todos los niveles

Dicen el pasado proceso electoral estuvo plagado de manipulaciones e irregularidades

Expandir imagen
La oposición pide conteo manual de la totalidad de los votos en todos los niveles
Los seis candidatos presidenciales realizaron una rueda de prensa este viernes, 20 de mayo de 2016. (DIARIO LIBRE/ ABEL GUZMÁN)

SANTO DOMINGO. Seis candidatos presidenciales opositores denunciaron este viernes que el pasado proceso electoral estuvo plagado de manipulaciones e irregularidades, señalando que la situación se agrava en lo relativo al voto preferencial de los diputados, pues en muchas demarcaciones están ausentes del acta C 1 lo que materialmente impide la distribución de escaños en la Cámara de Diputados, dificultando la conformación legítima y legal del Poder Legislativo.

Advirtieron que las fallas estructurales detectadas en las pasadas elecciones afectaron los tres niveles de elección y que las denuncias “pruebas de fraudes e irregularidades” que están recibiendo son extraordinariamente graves en proporciones alarmantes.

Al leer un documento conjunto el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, señaló que las irregularidades ocurridas en las pasadas elecciones menoscaban la legitimidad de los resultados ofrecidos y los boletines de la Junta Central Electoral y las juntas municipales.

Los candidatos opositores exigieron el conteo manual de la totalidad de los votos en los tres niveles de elecciones y en los de ultramar como única forma de transparentar la voluntad que el pueblo expresó en las urnas.

Enfatizaron que el escrutinio de los votos se hizo en violación a la ley electoral y que está plagado de graves irregularidades incongruencias y manipulaciones.

Indicaron que la decisión del presidente de la Junta Central de dar a conocer los resultados electrónicos sin verificación del conteo manual del voto a solo minutos de concluir las votaciones en todos los colegios electorales, tuvo un impacto negativo de gran magnitud en la normalidad del proceso.

Los candidatos que firmaron en comunicado además de Abinader fueron: Elías Wessin Chávez del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Minou TavárezMirabal, de Alianza Por la Democracia (APD); Guillermo Moreno de Alianza País; Pelegrín Castillo de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Soraya Aquino del Partido Unidad Nacional (PUN).

TEMAS -