Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salarios
Salarios

Las caras fijas y beneficiadas de la función pública en la República Dominicana

Varios funcionarios del Gobierno se mantienen por años, y hasta más de una década, en el puesto que ostentan actualmente

Expandir imagen
Las caras fijas y beneficiadas de la función pública en la República Dominicana

SANTO DOMINGO. Por años, incluso más de una década, la administración pública mantiene como titulares de instituciones a un conjunto de funcionarios que, a su vez, devengan altos salarios, siendo de estos privilegiados seis miembros del Comité Político (CP) del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuyos sueldos brutos suman casi RD$2 millones.

Entre quienes tienen más tiempo está el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien cuenta con un sueldo bruto de RD$1,112,665, y ha ostentado el cargo por 17 años (1994-2000 y 2004- a la fecha).

Durante su gestión en el actual gobierno de Danilo Medina, se mantienen los informes de un crecimiento económico superior al de otros países de la región. La Junta Monetaria de la institución también la integran miembros con muchos años en el puesto.

Con 13 años como Superintendente de Seguros (1998-2000 y 2004 hasta la fecha), el miembro del CP, Euclides Gutiérrez Félix, disfruta de un salario bruto de RD$800 mil. El funcionario se vio envuelto en una controversia en 2011 por denuncias de que no pagaba la factura del servicio eléctrico.

Nélsida Marmolejos ha sido la única titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) desd e que inició sus operaciones hace 13 años esta entidad del Sistema Dominicano de Seguridad Social. Recibe un sueldo bruto de RD$283,121.26.

Marmolejos es una de las críticas del Sistema y, a su vez, defiende el trabajo de la entidad que dirige ante las miles de quejas que presentan los afiliados.

Temístocles Montás, miembro del CP, se ha mantenido como titular de las políticas económicas por 13 años, al ser entre 1998-2000 secretario Técnico de la Presidencia y desde 2004 a la fecha ministro de Economía. Su salario bruto es de RD$300 mil.

La miembro del CP, Alma Fernández, “heredó” la dirección del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), tras morir su esposo Felipe Abréu Roedán, y dejar libre la posición. Ya tiene 11 años en el cargo, y gana un sueldo bruto de RD$180 mil.

El INVI es una institución que ha sido cuestionada por beneficiar con viviendas a personas a través de enlaces políticos, y la gestión de Fernández no ha sido la excepción.

Su hermana, Luisa Fernández, también acumula 11 años como directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación. En la sección Transparencia de la página web de la institución se indica que su rango salarial está entre RD$260 mil y RD$315 mil. En su gestión, el país ha logrado resultados importantes en el sector que dirige.

Quien también lleva 11 años en su cargo es Miguel Mejía, un ministro sin cartera, que tiene un sueldo bruto de RD$250 mil. Sus tareas están vinculadas a la integración regional.

Once años también tiene Ramón Ventura Camejo -miembro del CP-, dirigiendo la Administración Pública. Devenga un sueldo bruto de RD$200 mil. En este tiempo se ha logrado incluir empleados al sistema de carrera, pero no se ha podido aplicar el reglamento de la Ley General de Salarios.

El Ministerio de la Mujer lleva siete años dirigido por Alejandrina Germán, una miembro del CP que gana RD$250 mil. El pasado 25 de noviembre, la funcionaria destacó los programas de la institución a favor de las mujeres, sin embargo sectores que trabajan contra la violencia de género se quejan de que las políticas no han dado los resultados esperados.

Ligia Amada Melo, con 11 años como ministra de Educación Superior -sin datos sobre su salario- , ha logrado acuerdos con entidades extranjeras, pero sin superar los atrasos en los pagos a los becados.

TEMAS -