Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Haití
Haití

Legisladores advierten República Dominicana no aceptará chantaje de Haití

Abel Martínez dice único torturador de haitianos es su propio Estado

Expandir imagen
Legisladores advierten República Dominicana no aceptará chantaje de Haití
El senador Dionis Sánchez.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, consideró ayer que la decisión del gobierno haitiano de retirar a su embajador en el país debe ser respetada como un acto de soberanía, pero pidió que igualmente se respete la soberanía del pueblo dominicano.

“Que hagan lo que ellos entiendan, pues esa es su decisión, su soberanía; la muestra es documentar y regularizar a todo el que esté en el territorio dominicano y, quién no se adapte a nuestras leyes y crea que esto es una selva, se equivocó”.

Martínez entiende que desde el otro lado de la isla se puede tomar las decisiones que consideren, pero que del lado dominicano hay un presidente con el favor popular, democrático y que respeta las leyes. Acusó al Estado haitiano de ser el único torturador de su pueblo, al no garantizarle “su identidad, su higiene, su ecología ni la estabilidad de ese país que ha vivido siempre en revueltas”.

Mientras, el senador por Pedernales, Dionis Sánchez, dijo esperar la decisión final que tome el gobierno haitiano, sin embargo, advirtió que bajo ninguna circunstancia se aceptará, ni a Haití ni a ningún organismo internacional, un chantaje para que se modifique la política migratoria.

“Somos un país soberano, el mundo debe saberlo, y bajo ninguna circunstancia nosotros aceptamos interferencias en nuestra política migratoria como soberano que somos”, enfatizó.

Sobre la destitución del embajador Daniel Supplice fue consultado también César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, quien se limitó a decir que eso es parte del uso diplomático.

Sobre una posible salida de la legación diplomática dominicana en Haití, Pina Toribio pidió aguardar por la decisión que pueda tomar la Cancillería en este caso.

TEMAS -
  • Haití