Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley de Partidos
Ley de Partidos

Los políticos retoman diálogo para buscar consenso por ley de partidos

El encuentro será a las 4:00 p.m. en la PUCMM con monseñor Agripino Núñez como mediador

Expandir imagen
Los políticos retoman diálogo para buscar consenso por ley de partidos
Imagen de archivo de una de las reuniones anteriores que se celebraron para tratar el tema. (MARTÍN CASTRO)

SANTO DOMINGO. Los principales partidos políticos retomarán hoy el diálogo por la búsqueda de un consenso para la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, que se frustró el año pasado.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tienen sus proyectos y comisiones especiales que han trabajo en ello, y mantienen sus diferencias en lo relativo a las primarias partidistas y la regulación de los fondos que reciben y utilizan esas organizaciones.

La cita está pautada para las 4:00 de la tarde y sería en el Consejo Económico y Social que preside monseñor Agripino Núñez Collado, y que sesiona en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El PRM le incluyó novedades a sus propuestas de Ley de Partidos, y además elaboró un ambicioso proyecto de Ley Orgánica del Sistema Electoral, que sustituye a la actual Ley Electoral.

Entre las nuevas propuestas del PRM están que las primarias de los partidos se celebren el mismo día, pero en lugar de que sean organizadas con el padrón de electores de la Junta Central Electoral, se haga con el de los propios partidos.

Otra propuesta del PRM es que en lo relativo al transfuguismo, los cargos electivos, como senadores, diputados, alcaldes y regidores serán de las personas, pero los que se eligen por listas como los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), pertenecerán a los partidos políticos.

Establece que las personas que hayan sido nominadas para ser postuladas por un partido político o alianza de partidos a la cual pertenezca el mismo, a un cargo de elección, no podrán ser presentadas por ningún partido político o por libre postulación en el mismo proceso electoral, salvo que el partido lo autorice por escrito o renuncie a su filiación partidaria antes de la formalización de su candidatura ante la Junta Central Electoral.

También proponen que los diputados no arrastren al senador y haya voto preferencial aparte para esa posición legislativa.

Para la elección de las autoridades de los partidos, sugiere que se haga en unas primarias organizadas por la Junta Central Electoral, y no tendría que ser el mismo día para todos.

Las comisiones

En el PLD, la comisión que trabaja el tema de la Ley de Partidos la integran Reinaldo Pared Pérez, Radhamés Camacho, Rafael Alburquerque, César Pina Toribio, Julio César Valentín, Temístocles Montás y Franklin Almeyda.

En el PRM la componen Salvador Ramos, Milagros Ortiz Bosch, Sigmund Freud Mena, Tirso Mejía Ricart, Ramón Hernández, Robert Arias y César Sánchez.

La del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) la integran Víctor Gómez Casanova, Eduardo Jorge Prats y Salim Ibarra.

La del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) laconforman Federico Antún, Ramón Rogelio Genao, Tácito Perdomo, Máximo Castro Silverio y Sergio Cedeño.

TEMAS -