Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aborto
Aborto

Los senadores no tienen prisa con el tratamiento del Código Penal

Lo estudiarán en comisión, Reinaldo Pared afirma: “No es necesaria ley especial”

Expandir imagen
Los senadores no tienen prisa con el tratamiento del Código Penal
Por falta de quórum los senadores no pudieron sesionar. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. Los senadores no tiene prisa para aprobar el Código Penal porque el proyecto de ley aprobado que modificaría el vigente en la Cámara de Diputados no perimirá en esta legislatura ordinaria, que concluirá el próximo lunes, razón por la que podrá ser estudiado y aprobado en la próxima que comienza el 16 de agosto venidero.

Así lo expresaron por separado varios senadores consultados sobre el tema, entre los que figura Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien precisó que “independientemente del hecho que ha dado lugar a muchas controversias como es el caso de la eliminación del párrafo sobre el aborto, el Senado amerita que se aboque de manera detenida y sin prisa a conocer y a ponderar todo el articulado de está importante iniciativa como lo constituye el Código Penal de la República Dominicana”.

Consideró que se trata de una iniciativa de mucha transcendencia para el país.

Sobre los cuestionamientos que ha tenido la eliminación del párrafo del artículo 110, en el proyecto aprobado en dos lecturas en la Cámara de Diputados, relativo a que una ley especial determine el aborto para los casos de incesto, violación o malformación congénita, Pared Pérez consideró que si está en peligro la vida de una mujer embarazada hay que privilegiar su vida, de acuerdo con la disposición del acápite 3, del artículo 42 de la Constitución. “Entonces yo no veo por qué hay que alarmarse tanto cuando la propia Constitución prevé una alternativa”, por lo que afirmó no es necesaria una ley especial. Pero sostuvo que el derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte, es lo más contundente por encima de los derechos que pueden tener las mujeres de interrumpir su embarazo por las causas citadas.

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, también recordó que el Código Penal no perimirá en esta legislatura y que podrían aprobarlo en primera lectura para luego continuar su estudio.

El senador Rafael Calderón precisó que si la aprobación de ese proyecto se hizo según lo que establece la Constitución sobre el respeto a la vida, desde la concepción hasta la muerte, no habrá ningún inconveniente en el Senado de aprobarlo.

TEMAS -