Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Margarita Cedeño será nuevamente compañera de fórmula de Danilo

La vice dijo que Medina puso el oído en el corazón del pueblo

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina anunció ayer que la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández será su compañera de boleta para las elecciones del próximo 15 de mayo.

Al hablar durante un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el pabellón de voleibol del Centro Olímpico, Medina resaltó y agradeció el trabajo realizado por la vicepresidenta, que según dijo, es ejemplo del espacio que se ganan las mujeres en la sociedad y de responsabilidades de Estado.

Aunque no estaba en su discurso el jefe del Estado aprovechó para proclamar: “Margarita sigue cuatro años más”, Lo que ganó un estruendoso aplauso de las mujeres y los escasos hombres presentes en el acto.

De su lado, Cedeño de Fernández agradeció la confianza del mandatario por su trabajo y el la mujer y dijo: “Gracias confiar una vez más en la mujer” y en su trabajo, y por poner el oído en el corazón del pueblo”.

Dijo que el aprecio, cariño y entusiasmo del Presidente la comprometen a continuar trabajando por el país...”y para decirlo en buen dominicano, por amor al pueblo dominicano, soy de ti”, sostuvo.

El discurso

Medina fue presentado por la productora de arroz Bernardina Hernández, quien resaltó los logros en el campo durante los últimos años.

El mandatario dijo que el país tiene una deuda con las mujeres y destacó que constituye un desafío las desigualdades de género.

Dijo que el 70% de los créditos de Banca Solidaria se conceden a mujeres, en por lo general, que son pagadoras.

Anunció la creación del primer Centro de Atención Integral a la Mujer, conocido como Ciudad Mujer, un proyecto que se aplica en El Salvador y que avanza la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.

Dijo que la primera Ciudad Mujer, y todas las demás que la seguirán, concentrarán dentro de un mismo espacio todas las instituciones que prestan servicios especializados para las mujeres, garantizando que sean atendidas de manera oportuna, en un ambiente de confiabilidad y calidad.

Entre los servicios que ofrecerán están la atención integral a la violencia de género, salud sexual y reproductiva, el fomento laboral y emprendedor y la promoción de sus derechos. Insistió en que las mujeres no están solas.

Además, se cuenta con un área de atención infantil para que sus hijos sean atendidos mientras sus madres reciben los diferentes servicios.

Así, cuando una mujer tenga un problema y no sepa dónde acudir, sabrá que tiene un lugar donde seguro le van atender.

El aporte de la mujer

Medina dijo que está comprobado que cuando un 10% más de las mujeres termina la secundaria, la economía crece hasta un 3% más y que una mujer, cuando obtiene ingresos, reinvierte el 90% en su familia, generando bienestar y oportunidades para sus hijos.

“Está comprobado que educar y proteger la salud de nuestras niñas, es la herramienta más eficaz para reducir el embarazo en adolescente y la mortalidad materna e infantil...Está comprobado que las mujeres son más íntegras en puestos de responsabilidad y que respetan más la ley”, sostuvo.

Manifestó que las mujeres son capaces de hacer milagros a diario al multiplicar el pan para que no le falte a ningunos de sus hijos.

Violencia de género

El mandatario al hablar ante una multitud de mujeres, dijo que la violencia de género es un tema que ocupa un lugar importante y que no debe ser utilizado como herramienta política.

“Quiero reafirmar que la posición del gobierno y mi posición personal, hoy y siempre, frente a la violencia contra las mujeres es firme y clara: tolerancia cero”, dijo.

Informó que debe haber tolerancia cero ante los feminicidios, ante los abusos sexuales, muchas veces de niñas y preadolescentes, ante el maltrato y ante la injusticia.

Defender y proteger a las mujeres dominicanas es, por tanto, una tarea de primer orden. Por eso, estamos trabajando, desde el primer día, con un enfoque integral que va desde la educación y prevención en las escuelas, hasta la implementación del programa Vive Mujer, destinado a dar toda la protección necesaria a las víctimas de la violencia.

Seguridad ciudadana

Acerca de la seguridad ciudadana, el presidente Danilo Medina dijo que sabe que hay otro tema que preocupa seriamente a las mujeres como la seguridad ciudadana.

“Y quiero que sepan que en esa lucha también estamos con ustedes. Es verdad que tenemos cifras que demuestran que el crimen ha descendido, cifras confiables, pero sabemos que ninguna de esas estadísticas consuelan a una mujer que es atacada en la calle para robarle la cartera, para robarle una prenda o un celular, esa es la verdad.

En la tarima acompañaron al Presidente su esposa Cándida Montilla de Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, Angelita García, esposa de Miguel Vargas, su hermana Lucía Medina, Cristina Lizardo, Iris Guaba y las ministras Altagracia Guzmán, de Salud Púbica, Alejandrina Germán, de la Mujer, Ligia Amada de Educación Superior y Maritza Hernández.

También Alma Fernández, la diputada Miriam Cabral, e Iris Guaba, directora de Pasaportes.

TEMAS -