Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cumbre CELAC
Cumbre CELAC

Medina pide más recursos para los países en desarrollo

Expandir imagen
Medina pide más recursos para los países en desarrollo

SANTO DOMINGO. La reunión de ministros de relaciones exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, se inició ayer con un pedido del presidente Danilo Medina, para que se aporten más recursos para el desarrollo de las naciones pobres, y que se produzca un acuerdo comercial a fin de que los países en vía de desarrollo puedan llevar sus productos a los mercados europeos.

Al pronunciar un discurso en el acto de apertura del evento, el mandatario dominicano sostuvo que se hace necesario que los países desarrollados cumplan su compromiso de destinar el 0.7% de su producto nacional bruto a la ayuda oficial para el desarrollo y del 0.15% al 0.20% hacia los países menos adelantados, pues las cifras destinadas son aún insuficientes en relación con las responsabilidades asumidas.

“Confío en que estas jornadas sirvan para abordar en profundidad temas clave como la movilización de recursos y la coordinación bi-regional, de manera que logremos cumplir con esa meta deseada por todos, que es un mundo sin pobreza”.

Sin embargo, destacó que para el desarrollo equitativo deseado por los países miembros de la CELAC, es vital es establecer reglas de juego claras y justas en los mercados internacionales que permitan competir en igualdad de condiciones.

En ese sentido, aseguró que poder llevar productos a los mercados europeos sería una herramienta de combate a la pobreza mucho más transformadora y efectiva que cualquier política de ayuda para el desarrollo.

Asimismo, Medina manifestó que ante los efectos adversos del cambio climático se requiere de la adopción de un instrumento legal, bajo la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, aplicable a todas las partes y que pueda ser implementado a partir del 2020, año de expiración del Protocolo de Kyoto.

En la apertura del evento el canciller Miguel Vargas Maldonado llamó a que ese escenario sea aprovechado para la unidad de los diferentes países y el fortalecimiento de las relaciones.

“Nos hemos convertido en la plataforma por excelencia para la comunicación bi-regional y de manera individual con otros países, miramos la Unión Europea como un socio confiable comprometido con una visión a la cooperación más a tono con los tiempos”, aseveró.

Dijo esperar compartir buenas prácticas y experiencias, ya que hay situaciones en la región y la Unión Europea que precisan de formulas a aplicar, como es el caso de las migraciones. Puso de ejemplo la República Dominicana y su Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que permitió dotar de un estatus migratorio a más de 300 mil personas.

De su lado, Federica Mogherini, alta comisionada de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, consideró que son tiempos de cambios para los países, y “se está en la responsabilidad de gobernar los cambios”. Apuntó que como parte de los cambios, la Unión Europea apoya los esfuerzos de los colombianos para concebir una paz estable y duradera. “Hemos apoyado el proceso de paz hasta ahor,a y vamos a seguir apoyando y acompañando todos los esfuerzos para abrir un nuevo capítulo en Colombia”, refirió.

En la mañana, los ministros en la reunión del Cariforo-Unión Europea, en la que revisaron la evolución y la implementación del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) y abordaron la resolución 1325 de Naciones Unidas, Mujeres, Paz y Seguridad”.

TEMAS -