Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Promesas
Promesas

Medina promete trabajar por una plena cobertura de salud y maestros motivados

El Presidente garantizó que en los próximos cuatro años trabajará en mejorar la previsión social

Expandir imagen
Medina promete trabajar por una plena cobertura de salud y maestros motivados
El mandatario recibe los honores militares en el Congreso, luego de tomar juramento ante la Asamblea Nacional.

SANTO DOMINGO. En los próximos cuatro años, el presidente Danilo Medina se comprometió a fortalecer dos aspectos en las áreas de salud y educación: la seguridad social, para que ofrezca una “verdadera protección” a los afiliados, y no construir tantas aulas, sino que éstas tengan profesores motivados.

Ayer, en un discurso de toma de posesión que duró una hora y 22 minutos, el reelegido presidente afirmó: “Queremos una reforma integral del sistema”, al referirse a la salud.

“La atención de salud no puede seguir siendo un factor de empobrecimiento y de angustia para miles de dominicanos y dominicanas. Vamos a trabajar para que la seguridad social ofrezca verdadera protección del derecho a la salud y la previsión social para todos y todas”, expresó Medina.

El mandatario estimó que cerca del 70 % de la población está afiliada al Seguro Familiar de Salud, y adelantó que impulsará reformas que permitirán que al menos el 90% pertenezca a la Seguridad Social, incluyendo a los pensionados y a las personas con discapacidad.

Hizo énfasis en indicar que se mejorará la previsión social y en afirmar que el ahorro en las cuentas de capitalización individual debe asegurar un rendimiento que haga posible los niveles de pensión que la población necesita y espera. “Simultáneamente impulsaremos el sistema de pensiones de reparto del Estado y respaldaremos iniciativas para mejorar los subsidios y pensiones laborales”, dijo.

Anunció que se otorgarán al menos 50,000 pensiones solidarias para envejecientes pobres en todo el país.

Medina, además, informó sobre la firma de un decreto que elimina la Comisión de Reforma del Sector Salud, cuyas funciones dio por completadas.

Se comprometió a culminar la remodelación y reequipamiento de los hospitales, y a transformar su modelo de gestión, con más autonomía hospitalaria y mayor profesionalización.

Para esto, adelantó que se seleccionará el personal asistencial y directivo mediante concursos, y se aplicará una política salarial que reconozca los méritos y el buen desempeño, “que reduzca las injusticias salariales acumuladas y garantice a los trabajadores de la salud las pensiones dignas que merecen”.

También, que se creará una Red de Emergencias de Salud Integrada y que, además de los tres Centros de Atención Integral a la Discapacidad existentes, se habilitarán dos más.

Excelencia educativa

Cuando tomó posesión el 16 de agosto de 2012, Medina anunció un acelerado programa de construcción de 10,000 aulas. Pero para este nuevo cuatrienio su meta ha variado.

“En los próximos cuatro años no vamos a construir tantas aulas, pero sí vamos a poner toda nuestra atención en que estas aulas estén llenas de profesores motivados y bien formados”, dijo.

Garantizó que se incluirá el 100 % de los estudiantes en la jornada extendida, se asignarán 20 mil becas nacionales para distintas carreras de grado y posgrado, y 10 mil internacionales de maestrías y doctorados.

Recordó que en el programa República Digital se proveerá una computadora a 950,000 estudiantes y a decenas de miles de profesores de la educación pública a partir del año escolar 2017-2018.

Respecto al Plan Nacional de Alfabetización, lanzado a finales de 2012 como una promesa de su pasada gestión, Medina reconoció que aún no se está por debajo del 5 % que permite declarar al país libre de analfabetismo por cambios en los criterios de medición. Ahora, se comprometió a redoblar los esfuerzos para enseñar a no menos de 135,000 personas.

TEMAS -