Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Nueve partidos no han entregado informe de uso de fondos en la campaña a la Junta Central Electoral

Restan por entregar su informe el PLD, el PRD, APD, PAL, PDP, PUN, MODA, FA, PRI

Expandir imagen
Nueve partidos no han entregado informe de uso    de fondos en la campaña a la Junta Central Electoral
Diecinueve partidos políticos solicitaron agregarles 543 millones más en el 2017. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Nueve partidos políticos no han entregado el informe de rendición financiera sobre el uso de los fondos entregados por la Junta Central Electoral para este año electoral.

En una lista de partidos políticos que han entregado ese informe hasta el pasado 6 de diciembre no figuran no figuran los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Alianza Por la Democracia (APD), de Acción Liberal (PAL), Demócrata Popular (PDP), de Unidad Nacional (PUN), el Frente Amplio (FA), y el Partido Revolucionario Independiente (PRI).

De esos, el PRI, el PAL, MODA, el PUN y el Frente Amplio visitaron la Junta Central Electoral solicitando que se consigne 543 millones 639 mil 549 pesos más para el fondo que se entrega como contribución del Estado a esas organizaciones, alegando que en el presupuesto asignado para ese tema fue restada esa suma que le corresponde a las organizaciones políticas.

Los fondos recibidos

Este año, los partidos políticos recibieron un total de mil seiscientos diez millones ochenta y seis mil novecientos veintitrés pesos (RD$1,610, 086,923.00), que también fueron recibidos por un movimiento político provincial y siete municipales.

Los tradicionales PRD, PLD y PRSC recibieron el 80% de esos fondos que ascendió a RD$1,288,069, 538.40. El restante 20%, RD$322 millones 017 mil 384 con 60, fueron distribuidos en el resto de los partidos.

El PRD, el PLD y el PRSC recibieron RD$429 millones 356 mil 512 pesos con 80, cada uno.

El reclamo

En su reciente reclamo, los partidos PRSC, BIS, PCR, UDC, Frente Amplio, PQDC, PTD, PHD, FNP, PASOVE, PPC, PAL, PDP, PAL, PDI, PRI, PUN, PNVC, PRSD y MODA señalaron que el presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos del 2017 contempla ingresos por la suma de 539 mil millones 513,193 pesos, por lo que conforme a la contribución del Estado a los partidos, para el próximo año el monto destinado a las organizaciones políticas debe ascender a la suma de mil 348 millones 782 mil 983 pesos.

“Para sorpresa de todos los partidos reconocidos suscribientes de la presente instancia, la Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos aprobada recientemente en el Congreso Nacional consigna como contribución a los partidos políticos la suma de 805 millones 43 mil 462 pesos, arrojando una diferencia de 543 millones 639 mil 549 menos del porcentaje ordenado por la Ley”, enfatizaron en un documento entregado al presidente de la Junta Central Electoral.

Los montos

1,610

Millones 86 mil pesos recibieron los partidos políticos este año como contribución del Estado.

805

Millones 43 mil 462 pesos recibirán en el 2017.

TEMAS -