Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Olivares emite voto disidente sobre conteo electrónico

Expandir imagen
Olivares emite voto disidente sobre conteo electrónico
Eddy Olivares (JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. El miembro titular de la Junta CEntral Electoral (JCE), Eddy Olivares, emitió un voto disidente razonado contra la decisión adoptada por el Pleno en su sesión administrativa extraordinaria del 3 de mayo del año 2016, en la que se dispuso el conteo manual del cien por ciento de las boletas, únicamente en el nivel presidencial, inmediatamente después que éstos transmitan los resultados electrónicos de las votaciones, en lugar de los tres niveles de elección, como manda la ley.

“El presente voto razonado constituye una reafirmación de mi decisión de no ser parte de una conspiración contra el Estado de Derecho y, en consecuencia, de mantenerme apegado, estrictamente, al imperio de la ley”, manifestó.

Olivares precisó que el artículo 127 de la Ley Electoral 275-97 contiene el procedimiento legal del escrutinio. Dijo, además, que se viola el Titulo XV de la Ley Electoral, que el legislador dedicó al Escrutinio de los Colegios Electorales

“En una democracia representativa todos los niveles de elección cuentan por igual. En ese sentido, pretender marginar a los candidatos del nivel congresual y municipal que elegirán 262 y 3,842 cargos, respectivamente, frente a dos cargos del presidencial, constituye una desigualdad, que va a afectar a un total de 24,254 candidatos y candidatas, que ante el hecho de no aplicarse el procedimiento establecido por la Ley Orgánica Electoral, estarán en la incertidumbre”, explicó el miembro titular de la JCE.

TEMAS -