Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Olivares propone dejar sin efecto conteo manual del 15%

Envió una carta el pasado lunes 25 vía la Secretaría General de la JCE

Expandir imagen
Olivares propone dejar sin efecto conteo manual del 15%
La propuesta la hizo el miembro titular de la JCE, Eddy Olivares. (JUSTO FÉLIZ)

SD. En momentos en que el escrutinio manual del 15% de los colegios electorales es objeto de serios cuestionamientos por diferentes actores, el miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, propuso al Pleno dejar sin efecto esa medida.

En una comunicación enviada al presidente de la JCE, Roberto Rosario, Olivares plantea que se le dé cumplimiento al procedimiento de revisión manual consagrado en el artículo 127 de la Ley Electoral, que en su parte in fine dispone: “el secretario desdoblará la boleta leyendo en alta voz la denominación de la agrupación o partido a que corresponda la boleta y pasando esta al presidente, quien la examinará y exhibirá a los demás miembros y delegados presentes”.

Sostiene que se debe evitar que la automatización se convierta en un elemento de discordia y desconfianza para el proceso.

Refiere, además, que para incorporar al proceso electoral un aspecto tan trascendente como el escrutinio electrónico, es aconsejable antes de su aplicación capacitar a los operadores, auditar los equipos y los software, así como realizar planes pilotos y auténticos simulacros. Ello dice con el propósito de mostrar su fiabilidad y eficacia a los partidos y la sociedad, y que la Junta debe reconocer que por causa de logística y de tiempo esto no ha sido posible.

Advierte que para evitar posibles ataque por violación a la ley, se debe tomar en cuenta aspectos legales del procedimiento de escrutinio, los cuales impiden que las boletas puedan ser sometidas al conteo automatizado sin previamente haber sido verificadas de forma manual por el colegio electoral.

TEMAS -