Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Institucionalidad
Institucionalidad

Organizaciones se unen para evitar un “reparto” de cargos en instituciones

Partidos políticos y sociedad civil promueven un pacto político y judicial

Expandir imagen
Organizaciones se unen para evitar un “reparto” de cargos en instituciones
Parte de los expositores en el “Foro por la Justicia y la Seguridad”. (DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. La Coalición por la Justicia y la Seguridad inició ayer un movimiento nacional para una reforma judicial, y para que no haya una “repartición” de los puestos en las altas cortes y las instituciones del Estado, entre los partidos políticos y la propia sociedad civil.

La iniciativa de 18 organizaciones de la sociedad civil surgió para recoger iniciativas e inquietudes de los sectores del país para plantearla en la Cumbre de la Justicia.

Las organizaciones realizarán cuatro foros antes de a esa cumbre para fortalecer la institucionalidad del país.

En la exposición central, la politóloga Rosario Espinal lamentó que la oposición política esté desarticulada y resaltó que la iniciativa de las organizaciones políticas es importante para lograr presión social, y que el gobierno los escuche si quiere lograr legitimidad.

La dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Milagros Ortiz Bosch, señaló que los grupos sociales pueden contar con ese partido “sin radicalismos y con inteligencia”.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún, planteó que se elimine del Consejo Nacional de la Magistratura al Procurador General de la República, ya que con eso el partido gobernante buscó tener mayoría.

El presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, propuso la despolitización de la justicia como primer paso para sanearla, y afirmó que el primero que debe atender los reclamos es el gobierno, ya que sin credibilidad no hay legitimidad.

El vicepresidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Luis Miguel De Camps, resaltó que la sociedad civil no debe poner a todos los partidos “en el mismo saco”, mientras excluyen a las organizaciones políticas queriendo su eliminación.

De Camps pidió que haya una relación sincera entre la sociedad civil y los partidos políticos para que no se siga deslegitimando a las instituciones del Estado.

Francisco Álvarez, representante de la coalición, manifestó que es necesario “el cese de la repartición” de esos puestos, y abogó porque los ocupen personas independientes y capaces.

Al participar en representación de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Carmelo Santana recordó que la Iglesia Católica instó a continuar saneando la justicia, al señalar que “en este estado de incertidumbre, desigualdad social, pobreza, delincuencia, deficiencia educativa, violencia, impunidad destrucción y contaminación del ambiente, pérdida de valores e identidad no puede haber una convivencia humana”.

Los jueces se quejan

Yokaurys Morales, de la Red Nacional de Jueces, reconoció que la imagen del Poder Judicial se ha deteriorado, pero aseguró que eso no refleja la realidad de la mayoría de los jueces.

“Exigimos justicia para la Justicia”, expresó, al destacar la necesidad de que se dedique un 2.66% del presupuesto para el sistema judicial, al señalar que el 70% de los servidores de justicia devengan menos que el sueldo mínimo que se requiere. Resaltó que se realizan esfuerzos para que los jueces sean académicos.

El presidente de la Asociación de Industriales de Herrera, Antonio Taveras, alertó ante la influencia del crimen organizado “que atenta contra la propiedad privada muchas veces amparada en sentencia fraudulentas o compradas para con una turba para hacer supuestos embargos”.

TEMAS -