Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

Plantean conteo manual 100 por ciento y a la par con el electrónico

Ven hay poco tiempo para revisar equipos desarmándolos

Expandir imagen
Plantean conteo manual 100 por ciento y a la   par con el electrónico
Parte de los equipos que se utilizarán en el conteo de los votos. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. La petición del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para que la Junta Central Electoral (JCE) desarme los más de 16,000 equipos tecnológicos que serán utilizados en el conteo de voto electrónico en las elecciones de mayo próximo, parece impracticable a menos de 16 días del certamen.

Personas con experiencias en el tema electoral, en informática y un politólogo coinciden en que una acción de esa naturaleza afectaría negativamente las elecciones, y proponen como medida salomónica que se haga un escrutinio simultáneo, tanto electrónico como manual en un 100%, contrario al 15% de muestra establecido por la JCE en la resolución 64-2016.

“Eso de abrir los equipos no es necesario. Es, además, una necedad. Lo que sí debe hacerse es la simultaneidad, no con una muestra del 15 % sino en todos los colegios”, plantea el pasado presidente de la JCE, Manuel Ramón Morel Cerda. Entiende que los equipos son nuevos y generan un ambiente de dudas y suspicacia bajo el cual no es saludable que se realicen las elecciones.

La forma de despejar esas dudas es el conteo simultáneo, insiste Morel Cerda, quien recuerda procesos electorales en Costa Rica, Perú y Panamá, donde estos sistemas electrónicos se implementaron de manera conjunta con el manual.

“Incluso en Panamá, después que decidieron hacerlo solo electrónico tuvieron que echarlo para atrás un día antes de las elecciones debido a las protestas que se generaron. Y yo no lo digo por hablar, sino en base a mi experiencia en esos procesos a los que asistí”.

José Delio Ares Guzmán, de Ares Datos, una empresa especializada en programación y diseño de Software, también es de los que entiende que el conteo debe hacerse 100% manual, a la vez que se usan los equipos tecnológicos.

“Si en esa muestra de 15% hay errores ¿qué se va a hacer?”, se cuestiona.

Entiende que lo más recomendable es el escrutinio 100% manual, y complacer así a todos los que lo han expresado alguna preocupación.

Además del PRM, varios de los partidos opositores, como Alianza País (AlPaís), Alianza por la Democracia (APD) Unidad Nacional (PUN), demandan dar cumplimiento a procedimiento establecido en la ley electoral 275-97, respecto a la forma del conteo.

En cueato a la revisión del hardware, Ares Guzmán entiende que hay tiempo, en función del tipo de auditoría que se pretenda. “No hay tiempo para abrir todos los equipos uno por uno, pero que en los días que faltan se puede hacer algunas pruebas o que se permita el conteo manual para validar el acta aunque la transmisión de los resultados sea electrónica”, plantea.

Dos expertos en informática que prefieren mantener el anonimato, opinaron que es muy poco factible abrir todos los equipos con el poco tiempo restante. Entienden que lo más rápido que se puede revisar es el firmware, pero que para ello se requiere de otros procesos previos.

TEMAS -