Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Postulan a Roberto Rosario y José A. Aquino para seguir en la JCE

Expandir imagen
Postulan a Roberto Rosario y José A. Aquino para seguir en la JCE
Ysócrates Andrés Peña Reyes fue el primer aspirante en ser entrevistado por los senadores. (DIARIO LIBRE.)

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, fue postulado ayer por el Ateneo Dominicano para que repíta en ese cargo.

Los documentos para postularlo fueron presentados en el Senado por Guido Amparo, secretario general de esa entidad, quien reveló que le comunicó al funcionario su iniciativa de postularlo.

No quiso dar más detalles sobre esa medida porque no estaba autorizado a dar declaraciones en nombre de la Junta Directiva de esa entidad.

Ayer, previo a ser postulado, Rosario aseguró que esperaría ser propuesto para decidir si aceptaba o no optar de nuevo por el cargo.

“Me siento feliz y orgulloso de ser dominicano, y estoy en pleno ejercicio de mis derechos”, respondió a la pregunta de si depositará su currículo ante la comisión especial del Senado apoderada de la escogencia de los miembros de la institución.

Hasta ayer, habían presentado documentos 100 personas, a fin de ser tomados en cuenta por la referida comisión especial del Senado.

También, el miembro titular de la JCE, José Ángel Aquino fue postulado por 14 entidades para repetir en ese cargo.

Entre los aspirantes que habían sido propuestos figuran el juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), John Guiliani y los suplentes del TSE, Román Andrés Jáquez Liranzo, Julio César Madera Arias, Ernesto Jorge Suncar Morales y el suplente de la JCE, Henry Orlando Mejía Oviedo.

El senador Dionis Sánchez, presidente de la comisión especial que está apoderada de la selección de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), afirmó que hay personas que tienen sueños imposibles como el que los escogidos a integrar ese órgano sean apartidistas.

El legislador aseguró que tratarán de hacer la mejor selección.

El senador por Pedernales reveló que el próximo lunes, cuando vence el plazo para entregar documentos, decidirán si dan una prórroga o no.

Dijo que analizarán las peticiones que en ese sentido realizaron los senadores Amable Aristy Castro y Pedro Alegría.

Inician entrevistas

El vicepresidente del Senado habló con los periodistas luego de entrevistar a 11 aspirantes a integrar la JCE, junto a los demás miembros de la comisión especial. El proceso duró más de tres horas.

El abogado constitucionalista José Alejandro Ayuso fue uno de los entrevistados en la jornada de ayer.

Luego de hacer su presentación y responder preguntas de los senadores declaró que esa comisión especial está manejando el proceso muy bien. Dijo que le hicieron preguntas interesantes. “Creo que es un proceso democrático, y que se está llevando de la mejor manera”, precisó. Para él, que formó parte de un partido político, ése no debe ser un obstáculo para elegir a esos funcionarios, siempre y cuando se comprometan a no continuar esos vínculos, y reúnan los requisitos exigidos.

Entre los entrevistados figuran Ysócrates Andrés Peña Reyes, Ramón O. Morla Cornielle, Jaime Martínez Durán, Ángel M. María Martínez, Olga Haché Rodríguez y Román A. Jáquez Liranzo.

TEMAS -