Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PRD
PRD

PRD impugnará decisión de la JCE que distribuye recursos y el orden en las boletas

Expandir imagen
PRD impugnará decisión de la JCE que distribuye recursos y el orden en las boletas
El director de comunicaciones del PRD, Víctor Gómez Casanova, lee el documento. (FOTO: CEDIDA/PRD)

“Estamos instruyendo a nuestro equipo de abogados y a nuestro delegado político ante la JCE a que tan pronto reciban la documentación oficial con la notificación de la decisión de JCE, la cual todavía no hemos recibido, procedan a elaborar los recursos legales necesarios ante las instancias correspondientes”, informó el PRD.

SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) consideró que el cambio dispuesto por la Junta Central Electoral para distribuir los recursos y el orden en la boleta electoral, “constituye un precedente peligroso que viola la Constitución de la República y atenta contra la seguridad jurídica que debe normar las campañas electorales, así como el derecho de los partidos a trazar las estrategias y planes de campaña acorde con las normas establecidas para cada elección”.

En ese sentido, anunció este jueves que someterá los recursos legales que sean necesarios ante las instancias correspondientes, en contra de la decisión del órgano electoral.

Se recuerda que el Pleno de la JCE en su sesión ordinaria del pasado martes 07 de febrero, decidió establecer como criterio el resultado de la totalidad de los votos válidos emitidos a favor de cada partido de forma individual, en los tres niveles: presidencial, congresual y municipal. Así el PRD pasó de ser el número uno en la boleta en las pasadas elecciones, al puesto cuatro.

“Con esa decisión, el pleno de la JCE varía la posición que antes había sido tomada por esa misma institución, que el 8 de mayo de 2016 (antes de celebrarse las elecciones), decidió que los votos alcanzados en el nivel presidencial serían la referencia para determinar el orden de los partidos en la boleta”, dice un documento que emitió hoy el PRD, y que fue leído en la casa nacional.

La organización considera que “cambiar o anular normas que regularon un proceso electoral como el celebrado el 15 de mayo del año pasado, después de haberse emitido sus resultados, es un atentado a la seguridad jurídica que debe normar la competencia democrática y una violación al artículo 110 de la Constitución de la República que establece lo siguiente: La ley solo dispone y se aplica para lo porvenir. No tiene efecto retroactivo sino cuando sea favorable al que esté subjúdice o cumpliendo condena. En ningún caso los poderes públicos o la ley podrán afectar o alterar la seguridad jurídica derivada de situaciones establecidas conforme a una legislación anterior”.

Afirma que también atenta contra la actividad de los propios partidos, toda vez que el diseño de las campañas, planes y estrategias electorales se trazan en función de las normas que regulan cada elección. “De manera que si nos abocamos a un proceso electoral en donde el nivel presidencial determinará el orden de las boletas en próximas elecciones, la estrategia y planes de campaña, tienen que ser diferentes a si las normas establecen que ese factor se decidirá atendiendo a los tres niveles de elección, como pretenden hacer ahora tres miembros de la actual Junta Central Electoral”.

Impugnarán decisión

“Es por estos factores importantes que vamos a emprender todos los pasos judiciales hasta lograr dejar sin efecto esta decisión de la JCE y así evitar que en el futuro se puedan repetir decisiones de cambiar las reglas del juego, y modificar aspectos más relevantes de la competencia electoral, que pongan en peligro el sistema democrático y la estabilidad político-electoral de nuestro país”, subrayó el partido blanco.

Hizo un llamado a las demás fuerzas políticas y sociales, a darle seguimiento a esta situación y pronunciarse, para evitar se materialice lo que considera un “atentado al sistema de partidos, la Constitución y la institucionalidad democrática”.

TEMAS -