Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

PRM podría quedarse con un solo representante en el Consejo de la Magistratura

Solo falta el representante de los senadores ante ese organismo

Expandir imagen
PRM podría quedarse con un solo representante en el Consejo de la Magistratura
José Paliza fue propuesto por el PRM mediante una comunicación. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El pleno del Senado envió este miércoles a la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos la comunicación del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para que se escoja a José Ignacio Paliza como su representante en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El senador del partido distinto al presidente del Senado y representante de la segunda mayoría en el hemiciclo, es el único miembro que falta para conformar el CNM.

La solicitud, aprobada a unanimidad por los 23 senadores presentes, incluidos los del PRM, fue presentada por el senador Arístides Victoria Yeb, argumentando que había otros senadores que fueron electos por bloques de partidos y que tendrían derecho a ser miembros de ese organismo.

El senador Paliza defendió la segunda mayoría que dijo tiene el PRM en el Congreso argumentando que los votos fueron los que determinaron que eran la segunda mayoría y advirtió a sus colegas sobre la posibilidad de que se le escamotee ese derecho que dijo ganaron.

“Si queremos utilizar métodos, formas, tácticas, para impedir que la oposición dominicana tenga otro miembro que se ganó en virtud de los resultados electorales y que va en consonancia con el espíritu del Consejo de la Magistratura y la Constitución de la República, entonces les invito a que lo hagan, pero que estén claramente identificado el país que el propósito no es otro que coartar el derecho que constitucionalmente y en elecciones, con más de un millón de votos el Partido Revolucionario Moderno se ganó”, dijo Paliza.

En tanto que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, explicó que los senadores José Hazim Frappier, de San Pedro de Macorís y Pedro Alegría de San José de Ocoa, fueron electos en alianza por el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y que a nivel congresual no fueron aliados al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Dijo que enviar a comisión esa solicitud, entre otros propósitos, procura que en un futuro las decisiones del CNM no sean declaradas inconstitucionales.

“Si el senado se equivoca y mal escoge al otro representante del Consejo de la Magistratura y por alguna razón que pudiera darse en el futuro y el Tribunal Constitucional declara inconstitucional esa decisión del Senado, y habiendo ya elegido el CNM los representantes de esos organismos, esa elección pudiera devenir en inconstitucional”, explicó Pared Pérez.

Además coincidió con el senador Charles Mariotti, de Monte Plata, en que la propuesta que hizo el PRM no les obliga a elegir al senador propuesto, sino que el pleno es soberano y puede escoger otro representante de esa organización.

TEMAS -