Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Pronostican dura oposición a Danilo Medina en los próximos cuatro años

PRM y PRSC presionan para membresía independiente en JCE, TSE y Cámara de Cuentas

Expandir imagen
Pronostican dura oposición a Danilo Medina en los próximos cuatro años
Los pasados candidatos presidenciales del PRM, PQDC, AlPaís, APD, PUN y FNP cuestionaron los resultados de los comicios.

SANTO DOMINGO. Al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le esperan cuatro años de dura oposición política, a juzgar por las posiciones asumidas en diversos temas por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su aliado el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y otras organizaciones opositoras luego de las pasadas elecciones.

El PRM ha asumido como una de sus banderas el tema de la corrupción y el daño a la institucionalidad que a su entender le ha hecho el partido gobernante en sus 16 años de gobierno, 12 de ellos de manera consecutiva.

Otro tema de presión en el que coinciden el PRM y el PRSC es en la necesidad de que escojan personas independientes para conformar la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral y la Cámara de Cuentas, que deben ser renovados este año.

Con esto buscan volcar la presión social y la mirada de la opinión pública para que el PLD no utilice la mayoría que tiene en el Senado para escoger miembros parciales en la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas.

En el Consejo Nacional de la Magistratura, el PRM solo tendrá dos miembros de los 8, un diputado y un senador, mientras que el PLD contará con el Presidente de la República, la presidenta de la Cámara de Diputados, el presidente del Senado y el Procurador General de la República.

Los miembros que corresponden a la Suprema Corte de Justicia (presidente y secretario) son vinculados al expresidente Leonel Fernández.

Los reformistas y los perremeístas han venido actuando de manera conjunta en temas como el de la crítica al procedimiento para la proclamación en la Asamblea Nacional del presidente Danilo Medina, así como en la mesa de diálogo para la aprobación de la Ley de Partidos Políticos que coordina monseñor Agripino Núñez Collado.

Guillermo Moreno y el partido Alianza País se han apagado después de las elecciones y no ha se han dejado sentir en temas recientes.

Luis Abinader, pasado candidato presidencial del PRM, ha adoptado un perfil bajo en las últimas semanas, pero se mantiene influyendo internamente en esa organización, impulsado a seguidores suyos a posiciones importantes dentro y fuera del PRM.

Expandir imagen
Infografía
Elías Wessin Chávez, Soraya Aquino, Luis Abinader, Minou Tavárez Mirabal y Guillermo Moreno marcharon el 14 de junio hacia una asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebró en el país. (FUENTE EXTERNA)

Después de las elecciones, Luis Abinader obtuvo lo que no había logrado en la campaña electoral: ser la cabeza de una oposición en reclamos como el de revisión de resultados electorales y de respeto a la institucionalidad.

El pasado 14 de julio, seis excandidatos presidenciales firmaron un comunicado opositores llamaron a unirse “alrededor de una reforma democrática integral que incluya la elección de nueva Junta Central Electoral y nuevo Tribunal Superior Electoral independientes e imparciales, que no estén al servicio de los partidos políticos y cuyos integrantes sean escogidos en razón de su probidad, objetividad y capacidad profesional, y sin vínculos partidarios conocidos”.

Enfatizaron en que “los órganos electorales llamados a organizar los comicios y a dirimir los conflictos en la materia no pueden seguir estando al servicio de un partido político, en franco abuso a los principios democráticos más elementales”.

Los firmantes fueron Luis Abinader, del PRM; Guillermo Moreno, de AlPaís; Elías Wessin Chávez, del PQDC; Pelegrín Castillo, de la FNP; Minou Tavárez Mirabal, de APD; y Soraya Aquino, del PUN.

Resta por ver hasta cuándo durará esta “convergencia” momentánea, ya que una de las debilidades de la oposición dominicana ha sido su desunión.

El Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y su líder Hatuey De Camps se han mantenido al margen de ese grupo, mientras que ha delegado su vocería a Luis Miguel De Camps, quien se perfila como su heredero político.

Una jugada que podría poner en marcha el PLD para debilitar al PRM y por ende al principal partido de oposición, es la de fortalecer a su aliado Partido Revolucionario Dominicano (PRD) colocando a su presidente, Miguel Vargas Maldonado, en una posición importante en el Gabinete.

TEMAS -