Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

República Dominicana y Haití dan pasos para un acuerdo bilateral electoral

El vecino país quiere montar plan piloto con modelo de RD

Expandir imagen
República Dominicana y Haití dan pasos para un acuerdo bilateral electoral
Haití quiere hacer plan piloto con el registro de concurrentes. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. La República Dominicana y Haití iniciaron las reuniones para una posible cooperación bilateral en materia electoral, a través de la cual la Junta Central Electoral (JCE) daría asistencia técnica en las elecciones de esa nación que serán celebradas el 9 de octubre próximo.

Una delegación de la JCE viajó a Haití donde se reunió con miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP), quienes les manifestaron su interés en implementar un proyecto piloto con tecnología similar a la que utilizó el país, en las pasadas elecciones del 15 de mayo, en lo referente a la automatización del registro de concurrentes.

La misión dominicana estuvo encabezada por el secretario general de la JCE, Hilario Espiñeira, el director del Registro Civil, Luis Mariano Matos; el subdirector de Informática, Luis Leger, y Mario Núñez, subdirector de Elecciones, quienes viajaron el pasado miércoles 20 hasta el viernes 22.

Los acercamientos se están produciendo a requerimiento de las autoridades electorales de Haití, luego de participar como observadores en los pasados comicios.

Léopold Herlanger, presidente del CEP, en una carta remitida a su homólogo dominicano Roberto Rosario, indicó que trabajan en la organización de unas elecciones que respondan a las altas expectativas del pueblo haitiano.

“En ese sentido, deseo proponerle que establezcamos un mecanismo de cooperación, con el fin de intercambiar información sobre buenas prácticas y soluciones innovadoras ante los retos del proceso electoral”, señaló.

En concreto, dijo que están interesados en realizar un intercambio para conocer a detalle el funcionamiento del sistema de identificación de electores mediante el lector óptico de huellas digitales que pudieron observar en las recientes elecciones dominicanas.

Herlanger destacó que “nos gustaría contar con su apoyo para estudiar la posibilidad de realizar un proyecto piloto con tecnología similar en nuestro país”. En los próximos días una misión de técnicos haitianos vendrá al país.

TEMAS -