Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aborto
Aborto

República Dominicana es centro de atención por ser sede de la 46° reunión OEA

Aumenta vigilancia en zona Cancillería ante aviso de protestas;

“Un plan seguro” ha sido diseñado para no afectar el tránsito

Expandir imagen
República Dominicana es centro de atención por ser sede de la 46° reunión OEA
El modeno centro de convenciones fue inaugurado por Medina. (DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. Bajo un ambiente de protestas y el anuncio de partidos de la oposición de elevar al escenario internacional las denuncias sobre las presuntas irregularidades en el proceso electoral del pasado 15 de mayo, el país acogerá a partir de este lunes la celebración de la 46ta Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la que se espera asistan unos 20 cancilleres del hemisferio.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, entre los representantes que estarán presentes en el foro citó al secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry; los cancilleres de Haití, Pierrot Delienne; de México, Claudia Ruiz Massieu; de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar; de Ecuador, Guillaume Long; y de Bolivia, David Choquehuanca.

A pesar de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha pedido la aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela, el canciller Navarro, quien ha expresado una posición contraria a la petición del funcionario, ha revelado que hasta el momento no ha sido propuesto formalmente a la agenda oficial de la Asamblea ningún tema relativo a la situación de la nación suramericana.

Respecto a la protesta pacífica frente a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), anunciada para las 3: 00 de la tarde de este domingo por el obispo auxiliar de Santo Domingo, Víctor Masalles, el canciller Navarro dijo que “hay que verlo como algo normal” que sucede en otras ciudades como Bruselas o Nueva York cuando se celebran eventos internacionales.

Aunque el tema central que la 46ta Asamblea General del organismo es el “Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Sostenible en las Américas”, Masalles ha expuesto de manera pública la supuesta intención de la OEA de pretender imponer en República Dominicana la llamada “Ideología de Género”, a través de la cual se buscaría legalizar aspectos como el matrimonio entre parejas del mismo sexo y el aborto.

Por otro lado, una delegación de los excandidatos presidenciales de las organizaciones políticas de oposición anunció que presentará ante la Asamblea de la OEA un documento con “pruebas irrefutables” de la supuesta manipulación en el proceso electoral pasado.

Las zonas circundantes a la sede del MIREX, donde tendrán lugar las actividades de la Asamblea General de la OEA, han sido militarizadas, e incluso ya han sido dispuestas vallas de contención, que normalmente se utilizan para alejar a los manifestantes.

El nuevo centro de convenciones del MIREX, inaugurado el jueves por el presidente Danilo Medina, será el lugar donde se desarrollarán las agendas los días 14 y 15 de junio, luego de la apertura formal que se realizará el lunes en el Teatro Nacional. El lugar, cuyo costo asciende RD$ 240 millones, cuenta con tres salones con capacidad para aproximadamente 4,000 personas en un área de 4,500 metros cuadrados.

Se espera que a la Asamblea asistan más de 600 funcionarios y delegaciones de 60 países observadores.

En la agenda de trabajo, que se extiende de 8: 00 de la mañana a 8:00 de la noche, se contemplan temas como la situación de las Islas Malvinas, la elección del presidente de la Asamblea General, entre otros.

TEMAS -