Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

Rosario advierte se podría complicar el montaje elecciones

Hoy harán un recorrido por las oficialías del Distrito Nacional

Expandir imagen
Rosario advierte se podría complicar el montaje elecciones
La ley de Naturalización No. 169-14 beneficia a los nacidos en RD, inscritos irregularmente. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El montaje de las elecciones generales del próximo año se podría complicar por los ruidos que sobre la entrega de las actas de nacimientos a los beneficiados con la Ley 169-14, giran en torno a la Junta Central Electoral (JCE), dado que esa situación está distrayendo de esa tarea a sus autoridades.

La revelación la hizo ayer el presidente del organismo electoral, Roberto Rosario, quien, no obstante, aseguró que el cronograma electoral no se ha visto afectado, pese a estar con menos tiempo y mucho más trabajo.

Al ser cuestionado en torno a cómo afecta la situación el montaje de las elecciones, respondió: “Complica porque distrae un poco a la JCE de esa tarea, más los compromisos propios de una institución de la dimensión nuestra en final de año con los usuarios del servicio que son todos los ciudadanos, nuestro personal, los proveedores de servicios, los acreedores, más los plazos legales de cierre de cara a las elecciones”.

Indicó que como parte de los trabajos, se ha visto en la necesidad de cancelar algunos compromisos en el exterior y reajustar la agenda, “por eso quería enviar para enero algunos compromisos de tiempo pero no tenemos de otra”, manifestó.

A pesar de todo, Rosario reafirmó que los venideros comicios serán los más limpios y transparentes de toda la historia. “Nos superaremos nosotros mismos”, aseguró. Señaló que actualmente más de cien inspectores y personal técnico de la JCE se encuentran en todo el territorio trabajando en los procesos de investigaciones de: solicitud de reconocimiento de nuevos partidos, de duplicidades y suplantaciones de cédulas, cambios de domicilios y consultas para reestructurar juntas electorales, cuyos casos deberán decidirse antes del término de este mes.

“Desde aquí le estamos garantizando, transporte, alimentación, hospedaje dietas en fin todo lo necesario para el desarrollo del trabajo”, apuntó.

El presidente de la JCE, además, sostuvo que dentro de sus responsabilidades está la de garantizar la operatividad de las más de 54 oficinas de la JCE en el exterior.

De la presiones

En procura de establecer si son ciertas las denuncias de varios sectores nacionales e internacionales de que existen trabas burocráticas en las Oficialías del Estado Civil para la obtención de actas de nacimientos a los beneficiados con la Ley 169-14, las autoridades de la JCE están llevando a cabo una investigación, bajo reservas de imponer sanciones de comprobarse algún caso.

Como parte de las pesquisas, para hoy tienen contemplado un recorrido a partir de las 9:00 a.m. por las diferentes oficialías del Distrito Nacional, el cual encabezará el miembro titular de la JCE, César Féliz Féliz. Personal del organismo electoral se está desplazando desde el pasado lunes a todas las oficinas de las oficialías para asegurarse de que se están entregando las actas de nacimientos a las 55 mil personas que se comprobó nacieron en territorio nacional y fueron inscritos irregularmente en el Registro Civil.

La ley 169-14 beneficia a los hijos de padres y madres extranjeros no residentes, nacidos e n el territorio nacional durante el 16 de junio de 1929 al 18 de abril de 2007 inscritos en los libros del Registro Civil dominicano.

De comprobarse que por negligencia o cualquier otra razón, las actas no se están entregando y por consiguiente tampoco las cédulas, los responsables directos de esa unidad de trabajo serán suspendidos en el momento y sus expedientes remitidos para cancelación, sin perjuicio de las acciones legales pertinentes.

TEMAS -