Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley de Partidos
Ley de Partidos

Se reactiva el diálogo entre los partidos políticos para leyes y Altas Cortes

Se reúnen hoy en la sede del Consejo Económico y Social. Avanzarían en los perfiles para la elección en JCE y TSE

Expandir imagen
Se reactiva el diálogo entre los partidos políticos para leyes y Altas Cortes
Reinaldo Pared encabeza delegación del PLD en el diálogo. (ARCHIVO/DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. Hoy se reactivará el diálogo entre los cuatro principales partidos políticos en busca de un acuerdo para aprobar la Ley de Partidos y una reforma a la Ley Electoral.

Informaciones indican además que se ha avanzado en la aprobación de los perfiles que se deben tener para ser electo como miembro de la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

La cita es nuevamente en la sede del Consejo Económico y Social (CES) que preside monseñor Agripino Núñez Collado, quien coordina el diálogo que ya ha fracasado en otras ocasiones y se intenta llevar a buen camino desde el año pasado.

Los partidos están convocados para las 10:00 de la mañana.

Las organizaciones que participan en la mesa de diálogo son el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

Posición del PLD

Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente del Senado, aseguró que “escogeremos personas integras e idóneas, capaces y con experiencia”.

Pared Pérez había declarado en el fin de semana que estaban abiertas las posibilidades de una reunión de los partidos políticos en esta misma semana para avanzar en el tema de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y del Régimen Electoral.

“Creo que se ha pautado una reunión con Monseñor Agripino Núñez Collado, posiblemente para este martes” declaró el presidente del Senado al ser abordado por los periodistas.

En nota de prensa del PLD, en el que se recogen las declaraciones de Pared Pérez, se recordó que el partido morado se ha comprometido a impulsar la aprobación de la ley de partidos políticos antes de que finalice el presente año.

Refiere su participación en el encuentro anterior y la presentación de un anteproyecto de Ley sobre la materia para su conocimiento y discusión.

Sobre la conformación de la Junta Central Electoral remitió a las declaraciones de la pasada semana en las que dijo, sustentándose en el Reglamento Interno del Senado de la República, que la Cámara Alta dispone de 60 días a partir de su instalación, para escoger los nuevos miembros y suplentes de la Junta Central Electoral y que como en los anteriores casos, en la selección de los integrantes del organismo de comicios, “predominará el equilibrio”.

El PRD no está de acuerdo con que se debata en este momento la elección de los miembros de la Junta Central Electoral ni del Tribunal Superior Electoral, mientras que el PRM y el PRSC son los que han planteado que se discuta ese tema antes que el de los proyectos de leyes.

El PLD, en principio, sólo proponía que se consensuara un proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

TEMAS -