Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Senado
Senado

Senado rechaza que haya una decisión para escoger a Roberto Rosario en la JCE

Guilliani se defiende en el Senado de acusación de Gómez Mazara

Expandir imagen
Senado rechaza que haya una decisión para escoger a Roberto Rosario en la JCE
El senador Dionis Sánchez (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El senador Dionis Sánchez, presidente de la comisión especial del Senado que está apoderada de la selección de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), rechazó las acusaciones de los partidos de oposición de que existe un plan por parte del partido oficial de escoger nuevamente a Roberto Rosario y a los demás miembros de ese organismo.

Sánchez dijo que si es cierto que existe un plan que “está basado en la Constitución de la República y que fue ratificado por las elecciones del 15 de mayo de este año”.

El representante de Pedernales en el Senado entiende que los partidos de oposición deben retomar el diálogo político para tratar los temas a los que fueron convocados: Ley de Partidos Políticos y Ley Electoral.

Sobre el argumento expuesto por esos partidos de que ya el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene escogidos a los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE) y de la JCE, precisó que “debieron decírmelo porque no me lo han dicho”.

Al ser cuestionado sobre los miembros de la JCE y del TSE que han depositado documentos para ser tomados en cuenta en ese proceso aseguró que “aquí no hay casos especiales. No hay casos VIP. No hay casos particulares, para nosotros todos los casos son iguales. Con las mismas condiciones, con los mismos derechos y con los mismos privilegios”.

Entrevistas a aspirantes a la JCE terminarían en octubre

Sánchez adelantó, además, que las entrevistas a los aspirantes podrían durar hasta finales de octubre próximo, debido a que, estiman, recibirán unos 190 expedientes. El plazo para depositar los documentos fue extendido hasta el próximo viernes.

El también vicepresidente del Senado explicó que hasta la noche de este lunes se habían inscrito 187 personas. “Nosotros estimamos que esto llegará a las 200 personas, por lo que deberán llegar hasta finales de octubre las entrevistas”, argumentó.

Guilliani se defiende

Sánchez precisó que en el día de ayer recibieron al magistrado del TSE, John Guilliani, a quien dijo se le cuestionó en torno al documento presentado por el dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara, quien objeta al juez para que no sea tomado en cuenta como miembro de la JCE.

“Nosotros no hemos tomado ninguna decisión. Lo escuchamos. Se le preguntó acerca del tema. Él dijo que eso fue desestimado y que él había hecho un ejercicio ético al momento de retirar la pensión que tenía (de la JCE). Se habló ampliamente de este tema”, expresó.

Las entrevistas

El legislador respondió preguntas de los periodistas antes de iniciar el proceso de entrevistas a los aspirantes a integrar la JCE. Para este martes serán entrevistadas 10 personas.

Según el orden de sus exposiciones figuran Antonio Jaime Pérez Domínguez, Gregorio Alexis Arias Pérez, Julio César Madera Arias, Ernesto Jorge Suncar Morales y Miguel Andrés Gil Díaz.

También, Juan Ramón Ventura Reyes, Ramón Francisco Lora Diplán, Luis Antonio Martínez Silfa, Fabio Manuel Segura Féliz y Erick Barinas García.

Sánchez recordó que los comisionados continuarán las entrevistas según el orden de llegada de los expedientes completos.

TEMAS -